China pediría a Didi salir de bolsas de EE.UU.

·3  min de lectura

(Bloomberg) -- Los reguladores chinos pidieron a altos ejecutivos de Didi Global Inc. que idearan un plan para salir de las bolsas estadounidenses, dijeron personas familiarizadas con el asunto. El requerimiento no tiene precedentes y es probable que reavive los temores sobre las intenciones de Pekín para su gigantesca industria tecnológica.

Most Read from Bloomberg

El organismo de control tecnológico del país quiere que la gerencia retire a la compañía de la Bolsa de Valores de Nueva York debido a preocupaciones sobre la filtración de datos confidenciales, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas. La Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés), la agencia responsable de la seguridad de los datos en el país, ordenó a Didi que elabore detalles precisos, sujetos a la aprobación del Gobierno, dijeron.

Las propuestas que están en consideración incluyen una privatización directa o una flotación de acciones en Hong Kong seguida de una exclusión de la cotización en Estados Unidos, agregaron las personas. Si la privatización continúa, la propuesta probablemente será de al menos el precio de la OPI de US$14, ya que una oferta más baja tan poco tiempo después de la oferta pública inicial de junio podría provocar demandas judiciales o resistencia de los accionistas, dijeron las personas. Si hay una cotización secundaria en Hong Kong, el precio de la OPI probablemente sería un descuento del precio de la acción en EE.UU.

Las deliberaciones continúan y es posible que los reguladores den reversa en su solicitud, dijeron las personas. Cualquiera de las dos opciones supondría un duro golpe para un gigante del transporte alternativo que logró la mayor OPI de una empresa china en EE.UU. desde Alibaba Group Holding Ltd. en 2014. Los representantes de Didi y la CAC no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Didi desató gran malestar en Pekín cuando procedió con su OPI en Nueva York a mediados de año, a pesar de las solicitudes regulatorias de que garantizara la seguridad de sus datos antes de la OPI. Los reguladores chinos iniciaron rápidamente múltiples investigaciones sobre la empresa y han considerado un rango de sanciones sin precedentes, informó Bloomberg News en julio.

Es posible que la exclusión sea parte de un paquete de castigos para Didi. El Gobierno municipal de Pekín ha propuesto una inversión en la empresa que daría a las empresas estatales un control efectivo, informó Bloomberg News en septiembre. Tal inversión podría ayudar a Didi a financiar la recompra de sus acciones negociadas en EE.UU.

Incluso si Didi pasa su cotización a Hong Kong, tendrá que abordar las preocupaciones de seguridad de los datos que han atraído el escrutinio regulatorio. La empresa podría tener que ceder el control de sus datos a un tercero.

Una privatización dirigida por el Estado no tendría precedentes para una empresa privada de la talla de Didi, y afirmaría que el Gobierno chino sigue empeñado en reducir el poder de las empresas de internet del país y desbloquear los datos y la riqueza acumulados durante una década de expansión vertiginosa. Enviaría una señal escalofriante a los inversionistas estadounidenses, acostumbrados desde hace mucho tiempo a invertir libremente en las corporaciones más grandes de China, desde Alibaba hasta Baidu Inc. y JD.com Inc.

Nota Original:

China Said to Ask Didi to Delist From U.S. on Security Fears (2)

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.