China niega sumarse a conversaciones nucleares con EEUU

Fu Cong, director general del departamento de control de armamentos de la cancillería de China, habla con los medios de comunicación en Beijing el miércoles 8 de julio de 2020. (AP Foto/Sam McNeil)

BEIJING (AP) — China rechazó el viernes toda perspectiva de sumarse a conversaciones con Estados Unidos sobre la limitación de armas nucleares y dijo que los informes desde Washington de que sí lo haría tergiversan su posición declarada.

El vocero de la cancillería Zhao Lijian dijo a la prensa que Estados Unidos no es “serio ni sincero” al proponer negociaciones y que en cambio debería responder a la exhortación de Rusia de extender el tratado vigente Nuevo START, que limita el número de ojivas nucleares.

“La objeción de China a las llamadas negociaciones trilaterales de control de armas es muy clara y Estados Unidos la conoce muy bien, pero Estados Unidos insiste en el asunto e incluso distorsionó la posición de China”, dijo Zhao en su conferencia de prensa diaria.

China, que tiene el tercer arsenal nuclear del mundo después de Estados Unidos y Rusia, ha dicho insistentemente que no entrará en conversaciones con Washington y Moscú sobre la reducción de sus ojivas, pero Zhao aparentemente dejó la puerta abierta a alguna clase de discusiones al decir que Washington debería “crear las condiciones para la participación de otros estados con armamento nuclear en las negociaciones de desarme nuclear”.

Estados Unidos destacó la ausencia de China en las conversaciones con Rusia hace dos semanas en Viena sobre la extensión o reemplazo del Nuevo START, un tratado de reducción armamentista que caduca en febrero.

Los firmantes de ese pacto son Estados Unidos y Rusia, las dos principales potencias nucleares del mundo. El gobierno de Donald Trump quiere que se sume China, una potencia militar en ascenso.

Fu Cong, director general del departamento de control de armamentos de la cancillería, dijo que ese reclamo no es realista porque el arsenal nuclear chino es mucho menor que el de los otros dos. Al invitar a China, Estados Unidos crea un pretexto para salir de las negociaciones sin reemplazar el tratado, dijo.

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.