China: Dos mujeres están hospitalizadas tras golpiza brutal

·2  min de lectura

BEIJING (AP) — Dos de cuatro mujeres que fueron víctimas de un golpiza brutal seguían hospitalizadas 11 días después del hecho en el norte de China que provocó indignación en todo el país, informaron las autoridades el martes, a la vez que anunciaron el despido de un agente policial y una investigación sobre el manejo de casos criminales por parte de la policía local.

El Departamento de Seguridad Pública de la provincia de Hebei dijo que se investigan la lentitud de la respuesta a los incidentes y “graves violaciones de las leyes y la disciplina” por la policía de Tangshan, una ciudad alrededor de 150 kilómetros (100 millas) al este de Beijing.

El ataque suscitó comentarios preocupados sobre la seguridad pública y el maltrato de mujeres en la sociedad. Cientos de miles de personas comentaron los videos publicados online y se multiplicaron los reclamos de justicia.

La policía llegó a la escena del ataque 28 minutos después de recibir la denuncia, y cuando arribaron los agentes, las víctimas ya se encontraban en el hospital, dijeron las autoridades en un comunicado. El subjefe de la comisaría de Lubei de la policía de Tangshan, que tenía la responsabilidad inicial del caso, ha sido destituido, aunque el comunicado no explicó el motivo.

Cuatro mujeres que comían en un restaurante a altas horas de la noche fueron atacadas por un grupo de hombres en la madrugada del 10 de junio después que una de ellas aparentemente rechazó las insinuaciones de uno de los hombres y se defendió cuando este la abofeteó, según registraron las cámaras de vigilancia del local.

Se ve cuando los agresores arrojan a las mujeres al suelo, las patean, les arrojan una silla y luego arrastran a una de ellas hasta la acera para seguir pegándole. Una mostraba la cara hinchada y ensangrentada cuando se la llevaban en camilla.

Nueve sospechosos fueron arrestados al día siguiente. En días recientes circularon rumores de que al menos una de las mujeres había muerto, pero el comunicado de seguridad pública de Hebei parece contradecirlos.

Según el comunicado, el estado de las mujeres hospitalizadas estaba mejorando y que habían sufrido “heridas leves de segundo grado”. Las otras dos sufrieron lesiones leves y no estaban hospitalizadas, añadió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.