Anuncios

China mantiene a Yi Gang como gobernador del banco central

Pekín, 12 mar (EFE).- La Asamblea Nacional Popular (ANP, equivalente a un Legislativo) de China decidió hoy mantener a Yi Gang como gobernador del banco central.

Yi, de 65 años, continuará en el cargo en un momento en que el país ha anunciado el establecimiento de una agencia reguladora del sector financiero a nivel nacional que "reforzará su vigilancia" sobre la industria.

Por otra parte, la ANP aprobó hoy también mantener a Liu Kun como ministro de Finanzas y a Wang Wentao como ministro de Comercio.

Zheng Shanjie, cercano al presidente chino, Xi Jinping, fue nombrado director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo órgano de planificación económica del país.

Asimismo, la ANP designó como vice primeros ministros a Ding Xuexiang, He Lifeng, Zhang Guoqing y Liu Guozhong.

Mientras, Li Shangfu, Wang Xiaohong, Wu Zhenglong, Shen Yiqin y Qin Gang fueron nombrados Consejeros de Estado, responsables de desarrollar los principios y las políticas promovidas por el Partido Comunista de China (PCCh) en el Ejecutivo.

De esta manera, la ANP concluye la remodelación del Ejecutivo tras el nombramiento el sábado del nuevo primer ministro, Li Qiang, a propuesta de Xi.

Li, anteriormente responsable del mayor polo empresarial del país, Shanghái, tendrá la difícil misión de sentar las bases para la recuperación de la segunda economía del mundo.

El nuevo Ejecutivo deberá también avanzar en directrices como lograr la "autosuficiencia científica y tecnológica", una respuesta al veto de Washington a la fabricación de chips estadounidenses para empresas chinas.

Xi, secretario general del PCCh, consolidó el viernes su poder después de que la ANP le designase para un tercer mandato presidencial de cinco años inédito entre sus predecesores.

De esta manera, queda reforzado el control del mandatario sobre los tres brazos del poder: el Estado, el PCCh y el Ejército.

(c) Agencia EFE