China levanta los fuertes aranceles al vino australiano ante la mejora de relación

En esta imagen de archivo, visitantes pasan junto a un expositor de vinos australianos y otros productos agrícolas en la Exposición Internacional de Importación de China, en Shanghái, China, el 5 de noviembre de 2020. (AP Foto/Mark Schiefelbein, archivo)

HONG KONG (AP) — China anunció el jueves que levantará los aranceles que impuso al vino australiano hace más de tres años, en un indicio de la mejora de la relación entre los dos países.

El Ministerio de Comercio de China apuntó que la decisión entrará en vigor el viernes.

China gravó el vino australiano en 2020 durante una disputa diplomática con por el respaldo del país a una investigación global sobre los orígenes del COVID-19. Los aranceles sobre el vino australiano se dispararon por encima del 200%.

Los productores australianos se vieron muy afectados por la subida impositiva ya que China es el principal destino de exportación de sus vinos.

El gobierno de Australia celebró la decisión de Beijing y dijo en un comunicado que los aranceles se levantaban en un “momento crítico para la industria vinícola australiana”.

En 2019, antes de la medida de Beijing, el comercio ascendía a 1.100 millones de dólares australianos (710 millones de dólares) anuales para la economía local.

China impuso una serie de sanciones a productos australianos en 2020 durante el enfrentamiento más reciente en sus relación bilateral. Se estima que los aranceles costaron 20.000 millones de dólares australianos (13.000 millones de dólares) a la economía australiana.

Las barreras comerciales fueron consideradas ampliamente como un castigo al anterior gobierno australiano por aprobar leyes que prohíben la injerencia extranjera encubierta en la política nacional, por impedir que el gigante chino de las telecomunicaciones, Huawei, desarrollara la red 5G en Australia debido a problemas de seguridad y por pedir una investigación independiente de la pandemia del COVID-19.

___

Smith informó desde Sydney, Australia.