Anuncios

China, Japón y Corea del Sur acuerdan reforzar lazos trilaterales y proponen una cumbre

Décima reunión trilateral de ministros de Asuntos Exteriores en Busan

Por Hyonhee Shin

SEÚL, 26 nov (Reuters) - Los ministros de Asuntos Exteriores de China, Japón y Corea del Sur acordaron el domingo reanudar su cooperación y allanar el camino para una cumbre de sus tres mandatarios, en el más reciente esfuerzo diplomático para aliviar la tensión en la región.

Cuando China y Estados Unidos recomponen sus deteriorados lazos, incluida una cumbre este mes entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden, a Pekín le preocupa que Washington y sus principales aliados regionales estén reforzando sus lazos.

Pekín, Seúl y Tokio habían acordado celebrar cumbres anuales desde 2008 para reforzar los intercambios diplomáticos y económicos, pero las disputas y la pandemia del COVID-19 interrumpieron el plan. Los tres líderes se reunieron por última vez en 2019.

Los diplomáticos se reunieron en el puerto surcoreano de Busan para su primer encuentro de este tipo desde 2019, después de que funcionarios de los tres países acordaron en septiembre organizar una cumbre trilateral en el "momento más oportuno".

Los tres ministros no especificaron un calendario para la cumbre trilateral.

Es posible que Xi de China, el primer ministro japonés Fumio Kishida y el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol no puedan reunirse este año, pero una cumbre es probable en un futuro próximo, dijo el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Cho Tae-yong, a la televisión de noticias Yonhap.

Los ministros acordaron en sus conversaciones avanzar en la cooperación en seis áreas, incluidas la seguridad, la economía y la tecnología, y promover debates concretos para preparar la cumbre, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón en un comunicado.

(Reporte de Hyonhee Shin en Seúl; contribución de Sam Nussey y Daniel Leussink en Tokio, Laurie Chen en Pekín y Hyunyoung Yi en Seúl; Editado en español por Javier López de Lérida)