China introduce cambios radicales en el sistema electoral de Hong Kong y exige lealtad

Peatones caminando mientras se ven al fondo las banderas de China y Hong Kong, ante el Consejo Legislativo en Hong Kong

(Aclara redacción en último párrafo)

Por Yew Lun Tian

PEKÍN, 30 mar (Reuters) - China aprobó el martes una amplia revisión del sistema electoral de Hong Kong, según informó la agencia de noticias Xinhua, reduciendo drásticamente la representación democrática en la ciudad, ya que las autoridades pretenden garantizar que representantes "patriotas" gobiernen el centro financiero mundial.

Las medidas forman parte de los esfuerzos de Pekín por consolidar un control cada vez más autoritario sobre su ciudad más libre tras la imposición de una ley de seguridad nacional en junio que los críticos consideran una herramienta para aplastar la disidencia.

Los cambios harán que el número de representantes elegidos directamente pase de 35 a 20 y que el tamaño de la legislatura aumente de los 70 escaños actuales a 90, mientras que el comité electoral encargado de seleccionar al jefe del Ejecutivo pasará de 1.200 a 1.500 miembros, según Xinhua.

También se eliminará la representación de 117 consejeros de distrito a nivel comunitario en el comité electoral y los seis escaños del consejo de distrito en el Consejo Legislativo también desaparecerán, según Xinhua.

Los consejos de distrito son la única institución plenamente democrática de la ciudad, y casi el 90% de los 452 escaños de distrito están controlados por el grupo democrático tras la votación de 2019. En su mayoría se ocupan de cuestiones de base, como las conexiones de transporte público y la recogida de basuras.

Como parte de la reestructuración, un nuevo y poderoso comité de investigación supervisará a los candidatos a cargos públicos y trabajará con las autoridades de seguridad nacional para garantizar su lealtad a Pekín.

Las autoridades chinas han dicho que la reorganización tiene como objetivo deshacerse de las "lagunas y deficiencias" que amenazaron la seguridad nacional durante los disturbios antigubernamentales de 2019 y garantizar que solo los "patriotas" dirijan la ciudad.

Pekín había prometido el sufragio universal como objetivo final para Hong Kong en su miniconstitución, la Ley Básica, que también garantiza a la ciudad una amplia autonomía no vista en la China continental, incluida la libertad de expresión.

Los críticos afirman que los cambios llevan a Hong Kong en la dirección opuesta, dejando a la oposición democrática con el espacio más limitado que ha tenido desde la entrega, si es que le deja alguno.

(Reporte de Yew Lun Tian en Beijing y Clare Jim en Hong Kong; escrito por Se Young Lee y Anne Marie Roantree; editado por Jacqueline Wong y Lincoln Feast, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)