China e India reciben en mayo un volumen récord de crudo ruso -datos

FOTO DE ARCHIVO. Un petrolero de crudo en el puerto de Qingdao, provincia de Shandong, China

Por Muyu Xu

SINGAPUR, 1 jun (Reuters) - Se espera que las importaciones de crudo ruso por parte de China e India en mayo hayan alcanzado un máximo histórico, ya que los compradores se atiborraron de suministros con descuento y redujeron la demanda de petróleo de Oriente Medio y África, mostraron los datos de seguimiento de buques.

El aumento de los suministros rusos se conoce antes de la reunión del 4 de junio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia.

Los productores se enfrentan a cierta presión para que actúen en apoyo de los futuros del Brent, que han caído un 5% esta semana, hasta cerca de 73 dólares el barril, a pesar de que la OPEP+ se comprometió en abril a recortar más la producción a partir de mayo.

Los importadores de crudo nº 1 y 3 del mundo y principales compradores de petróleo ruso importaron unos 110 millones de barriles en mayo, según datos de Vortexa y Kpler, casi un 10% más que el mes anterior a pesar de las advertencias de Estados Unidos contra la evasión del límite de precios.

Según Vortexa, los envíos rusos a India alcanzaron la cifra récord de 8,6 millones de toneladas (62,8 millones de barriles), mientras que China recibió 6 millones de toneladas, cifra estable respecto a abril.

Los datos de Kpler muestran una tendencia similar: las importaciones indias alcanzaron la cifra récord de 66,7 millones de barriles y las chinas, 49,2 millones.

(Información de Muyu Xu y redacción de Moscú; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)