A China no le está gustando nada lo que está haciendo Rusia en Ucrania

La decisión de Rusia de celebrar varios referéndums en los territorios ocupados en Ucrania ha recibido muchas críticas internacionales, incluso de algunos aliados tradicionales de Vladímir Putin, como es el caso de China.

🗳 ¿En qué consisten los referéndums?

Con el objetivo de legalizar las conquistas e intentar legitimar su invasión, los rusos han convocado varios plebiscitos en las zonas bajo su control en territorio ucraniano en los que se le ha preguntado a la población si desean unirse a Rusia. Las votaciones no han tenido ningún tipo de garantía democrática.

Vladímir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China) en una reunión en septiembre de 2022. (Photo by SERGEI BOBYLYOV/SPUTNIK/AFP via Getty Images)
Vladímir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China) en una reunión en septiembre de 2022. (Photo by SERGEI BOBYLYOV/SPUTNIK/AFP via Getty Images)

📝 ¿Cuáles han sido los resultados?

En todas las regiones del este y sur de Ucrania en las que se han celebrado estas consultas, el resultado ha sido abrumador, con más del 97% de los votantes optando por la anexión rusa.

❓ ¿Por qué hace ahora estas consultas?

Lo cierto es que la guerra no está yendo de la manera en la que Putin esperaba. Confiado en una gran victoria, al comienzo del conflicto intentó conquistar toda Ucrania, para después, ante los escasos avances, centrarse en el Donbás. Sin embargo, la contraofensiva ucraniana ha hecho retroceder a sus tropas, por lo que estos referéndums le sirven exclusivamente para intentar afianzar su posición en los lugares que todavía mantiene.

🤝 ¿Cuál es la relación entre China y Rusia?

Tradicionalmente, ha sido cercana, ya que comparten muchos intereses en común y una gran rivalidad con Estados Unidos. De hecho, frente a la catarata de sanciones internacionales, el gigante asiático ha apostado siempre por la ambigüedad y en ningún caso se ha mostrado favorable a Ucrania. Además, no ha condenado las acciones rusas y ha comprado mucho petróleo a Moscú (ocho millones de toneladas en mayo), dándole un balón de oxígeno financiero a Putin.

🇨🇳 ¿Cuál es la postura china sobre los referéndums?

Francamente en contra. El país se ha mostrado crítico con esta decisión y ha manifestado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que "se debe respetar la integridad territorial".

"Nuestra posición y propuesta sobre cómo ver y manejar el tema de Ucrania es consistente y clara: es decir, se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países", señaló su embajador, Zhang Jun.

Referéndum en Mariúpol por parte de los rusos. (Photo by STRINGER/AFP via Getty Images)
Referéndum en Mariúpol por parte de los rusos. (Photo by STRINGER/AFP via Getty Images)

🙅🏻‍♂️ ¿Por qué está en contra?

Desde hace varias décadas, China está inmersa en un proceso de adoctrinamiento político, detección masiva arbitraria, tortura y asimilación cultural forzada, tal y como afirman organizaciones como Amnistía Internacional. Esta represión se extiende a todos los territorios en los que hay oposición al Gobierno, especialmente aquellos en los que hay mayor diversidad étnica, como es el caso de Xinjiang, o que reivindican más sus derechos y libertades, como Hong Kong.

Así, si China defiende a nivel global que cualquier territorio pueda proclamarse independiente o decidir en una votación sin garantías pertenecer a otro país, eso abre la puerta a que varias regiones chinas puedan hacer lo mismo.

💥 ¿Se pueden resentir las relaciones?

Lógicamente, el camino iniciado por Putin no es compartido por China y puede afectar a las relaciones diplomáticas entre ambos países, generando un cierto distanciamiento. Aunque, probablemente, en el tema comercial las cosas no cambien excesivamente.

🗣 ¿Qué papel puede jugar China?

Aunque normalmente, el país no suele inmiscuirse en este tipo de cuestiones y así lo ha hecho desde el comienzo de la guerra, no condenando la invasión, sí que existe la opción de que actúe como elemento de presión, pidiendo a Rusia que no continúe con los referéndums. Además, puede ser un mediador útil en las negociaciones para acabar con el conflicto.

EN VÍDEO I La estampa distópica de drones armados con altavoces que informan del confinamiento obligatorio en China

Más historias que te pueden interesar: