China fustiga a EEUU ante informe de retiro de diplomáticos

·2  min de lectura
CHINA-EEUU (AP)
CHINA-EEUU (AP)

Beijing expresó el miércoles su “grave preocupación y malestar” con Washington ante informes sobre un pedido interno del Departamento de Estado de permitir la partida de diplomáticos y sus familias de China debido al endurecimiento de las medidas contra el coronavirus.

El vocero de la cancillería Zhao Lijian dijo que las normas antivirus de China se correspondían con los tratados internacionales sobre el trato al personal diplomático y que la nación era “sin duda el país más seguro del mundo en este momento”.

China aplica una política estricta de “tolerancia cero” con respecto a los brotes que incluye cuarentenas para millones de personas, prohibiciones de viajes, obligación de usar mascarillas, pruebas masivas y vigilancia de la salud por medio de aplicaciones en teléfonos celulares.

Las clases, incluso en las escuelas internacionales, se realizan online y los viajes entre Beijing y buena parte del resto del país están suspendidos. Las normas más recientes requieren testear a cualquiera que compre medicamentos para la tos, la fiebre o el resfrío.

Las medidas han impedido que se produzcan grandes brotes, pero con perjuicios significativos para las economías locales y la calidad de vida.

“Abandonar un lugar tan seguro incrementaría significativamente el riesgo de contagio del personal estadounidense”, dijo Zhao en su conferencia de prensa diaria. “Consideramos la decisión estadounidense desconcertante e injustificable”.

No estaba claro si alguien del personal de la embajada o sus familias haya partido de China recientemente, cuando Beijing ha aislado sectores de la ciudad ante la inminencia de los Juegos Olímpicos de Invierno, previstos para comenzar el 4 de febrero.

Un portavoz no identificado del Departamento de Estado dijo en un comunicado por correo electrónico que “el estatus operativo de nuestra misión en la RPC no ha cambiado”, utilizando la sigla de la República Popular China.

“Cualquier cambio del estatus operativo de esta naturaleza dependería exclusivamente de la salud y seguridad de nuestros colegas y sus familiares”, añadió.

Es probable que Estados Unidos quiera evitar una reducción de su personal antes o durante los Juegos Olímpicos de Invierno. Se ha incrementado el personal para apoyar a los deportistas, entrenadores y funcionarios participantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.