China y Filipinas anuncian un "acuerdo provisional" ante conflicto en el mar de China Meridional

Beijing confirmó que logró un "acuerdo provisional" para reducir la tensión con Manila, luego de meses de disputa que giran en torno a un atolón en el mar de China Meridional. Ambos países reclaman este territorio, en donde se han producido choques violentos de barcos en los últimos meses.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., dijo este lunes 22 de julio que su país no puede ceder ni vacilar en su posición en el Mar de China Meridional, pero afirmó que encontrará formas de reducir las tensiones en las aguas en disputa, tras el anuncio de un "acuerdo provisional" entre las dos partes.

"Ante los desafíos a nuestra soberanía territorial, haremos valer nuestros derechos e intereses de la misma manera justa y pacífica que siempre lo hemos hecho", dijo Marcos.

Los comentarios de Marcos se producen después de que Filipinas informara el domingo que había alcanzado un "acuerdo provisional " sobre sus misiones de reabastecimiento al disputado atolón Second Thomas en el Mar de China Meridional.

"En nuestro deseo de reducir la situación en el Mar de China Meridional para gestionar las diferencias de manera pacífica, enfatizamos que el acuerdo se realizó de buena fe y Filipinas sigue lista para implementarlo", dijo el Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas en un comunicado.

Uno de los puntos principales de fricción entre ambas partes está relacionado con el viejo buque filipino Sierra Madre, varado con una guarnición militar en el Second Thomas desde 1999 para reclamar la soberanía del atolón.

Con EFE y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Filipinas acusa a la guardia costera china de abordar barcos de la marina en el Mar Meridional de China