China espera "desescalada" en península coreana pero pide "rebajar presión" sobre Pionyang
Pekín, 7 mar (EFE).- El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, aseguró este jueves que Pekín espera una "desescalada" de las tensiones en la Península Coreana, pero pidió que se "rebaje la presión" sobre Corea del Norte.
"Pekín quiere ver una desescalada de las tensiones e insta a que se reanude el diálogo. Pero también pedimos que se rebaje la presión sobre Corea del Norte, que tiene preocupaciones razonables sobre su seguridad", dijo Wang en una rueda de prensa en el marco de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que se celebra en Pekín esta semana.
Wang avisó igualmente de "quien quiera que socave la paz y la estabilidad en la Península de Corea pagará un alto precio".
En los últimos meses, Wang ha expresado su esperanza de que todas las partes "mantengan la calma y eviten palabras y acciones que agraven las tensiones" en la Península Coreana, especialmente después de los últimos ejercicios con artillería del régimen norcoreano, lo que llevó a Seúl a emitir alertas de evacuación en islas fronterizas y a responder con sus propias maniobras con fuego real, o del lanzamiento por parte de Pionyang de varios misiles de crucero en torno al mar Amarillo.
Además, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha instado a "intensificar" los maniobras del ejército durante una visita esta misma semana a una base militar que coincide con los grandes ejercicios bélicos de primavera que están realizando Seúl y Washington en el sur de la península.
Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización con EE.UU. en 2019, Corea del Norte aprobó un plan de modernización armamentístico -que incluye desplegar satélites militares y ha implicado la realización de infinidad de pruebas de misiles-, además de rechazar el reinicio del diálogo y buscar una mayor aproximación con Pekín y Moscú.
Corea del Norte y China han experimentado un acercamiento en meses recientes que ha quedado patente en la invitación al territorio norcoreano de representantes gubernamentales chinos a importantes eventos conmemorativos de Pionyang, que reabrió recientemente sus fronteras tras años de aislamiento por la pandemia.
China es el principal socio estratégico y comercial de Corea del Norte, país con el que comparte una frontera de más de 1.400 kilómetros.
(c) Agencia EFE