China dispara misiles balísticos directamente sobre Taipéi en una gran escalada de tensiones

·3  min de lectura

China disparó múltiples misiles balísticos en dirección a Taiwán el viernes por la mañana, cuatro de ellos sobrevolaron la capital, Taipéi, en una escalada de tensiones sin precedentes, mientras realiza los ejercicios militares más grandes en los mares y cielos que rodean la isla autónoma.

El Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó el lanzamiento de misiles sobre su espacio aéreo en la capital, pero agregó que los proyectiles estaban en lo alto de la atmósfera y no constituían ninguna amenaza.

Los funcionarios no proporcionaron los detalles de las rutas de vuelo debido a preocupaciones de inteligencia.

El lanzamiento de misiles lo confirmó el Ministerio de Defensa de Japón, quien también informó que hasta cuatro misiles sobrevolaron Taipéi.

Tokio, que ha monitoreado el ejercicio militar anunciado por Beijing y el cual durará hasta el domingo, agregó que cinco de los nueve misiles que volaron hacia su territorio cayeron en su zona económica exclusiva.

Además, alrededor de 10 barcos de la marina china y 20 aviones militares cruzaron brevemente la línea media del Estrecho de Taiwán el viernes por la mañana, según una fuente taiwanesa al tanto del asunto.

De estos, los 10 barcos de la armada permanecieron en el área después de cruzar la línea media, mientras que los 20 aviones militares chinos la cruzaron de forma breve, agregó la fuente.

Frente a la escalada militar, el Ministerio de Defensa de Taiwán desplegó aviones y barcos, así como sistemas de misiles terrestres para supervisar la situación en ese lugar.

El primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, condenó el lanzamiento de múltiples misiles durante los ejercicios con fuego real por parte de su “vecino malvado” China, y expresó que Beijing destruye arbitrariamente la vía fluvial más utilizada del mundo con ejercicios militares.

Ambas naciones desplegaron varios aviones de combate y buques de guerra (AFP via Getty Images)
Ambas naciones desplegaron varios aviones de combate y buques de guerra (AFP via Getty Images)

Las acciones de China, agregó, son condenadas por los países vecinos y el mundo.

Sin embargo, no habrá una escalada por parte de Taiwán. La presidenta Tsai Ing-Wen declaró que la nación del Océano Pacífico no provocaría conflictos sino que defendería su soberanía y seguridad nacional.

El gobierno de Xi Jinping lanzó el jueves los ejercicios militares más grandes que se hayan realizado jamás sobre los mares y los cielos de Taiwán, en una probable represalia por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taipéi en su gira asiática, una medida diplomática que irritó a China.

Los analistas que monitorean la acción militar china, incluido el audaz lanzamiento de misiles balísticos sobre la ciudad capital, calificaron la medida como inesperada y como una muestra del poder de China sobre Taiwán, la isla autónoma que Beijing reclama como propia.

China siempre ha sostenido que sus relaciones con Taiwán son un asunto interno y que puede controlar el antiguo territorio por la fuerza si es necesario.

“Eso no tiene precedentes. En mi opinión, la mayor amenaza es que China realiza un ensayo para un bloqueo, lo que demuestra que puede bloquear los puertos y aeropuertos de Taiwán y evitar el envío”, comentó Bonnie Glaser, especialista en seguridad de Asia con sede en Washington en el German Marshall Fund de EE.UU.

El lanzamiento de 11 misiles balísticos el viernes lo condenó enérgicamente Washington D. C. pocas horas después, y lo calificó como una “escalada desproporcionada, significativa e injustificada”.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, enfatizó que su país dejó en claro varias veces a China que no busca una crisis.

China no provocará a Washington y EE.UU. estaba bastante preocupado porque “no había justificación posible para lo que han hecho”, declaró Blinken en una conferencia de prensa al margen del foro regional de la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La ejemplar respuesta de Danna Paola a quienes critican su cuerpo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.