Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China despidió al poderoso expresidente Jiang Zemin: tres minutos de silencio, ataúd con tapa de cristal y el regreso de Hu Jintao

De izquierda a derecha, el presidente chino Xi Jinping, el ex presidente Hu Jintao y el jefe de la Asamblea Popular Nacional (APN), Li Zhanshu, asisten a la ceremonia de clausura de la 20ª Asamblea Nacional del gobernante Partido Comunista de China en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, el sábado 22 de octubre de 2022.
De izquierda a derecha, el presidente chino Xi Jinping, el ex presidente Hu Jintao y el jefe de la Asamblea Popular Nacional (APN), Li Zhanshu, asisten a la ceremonia de clausura de la 20ª Asamblea Nacional del gobernante Partido Comunista de China en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, el sábado 22 de octubre de 2022. - Créditos: @Ng Han Guan

PEKÍN.- Los líderes de China despidieron el martes al fallecido Jiang Zemin, al que describieron como un dirigente marxista-leninista que supervisó el rápido auge económico del país mientras mantenía el estricto control del Partido Comunista sobre la sociedad. El funeral marcó además el regreso público de Hu Jintao, el exmandatario que fue retirado del congreso del Partido Comunista en octubre, disparando una ola de especulaciones.

El homenaje comenzó a las 10 (hora local) en el Gran Salón del Pueblo de Pekín y fue transmitido en vivo por la televisión estatal.

Jiang Zemin; funeral; china; mundo;
La gente participa en el servicio conmemorativo público del exlíder chino Jiang Zemin en el Gran Salón del Pueblo en Pekín - Créditos: @-

El presidente y actual líder del partido, Xi Jinping, elogió a Jiang en un discurso de una hora, mientras funcionarios de alto rango, mandos militares y soldados de a pie escuchaban en posición de firmes.

Xi recalcó el papel de Jiang para mantener la estabilidad política, en alusión a su repentino ascenso al poder justo antes de la violenta represión militar en 1989 del movimiento prodemocracia liderado por estudiantes que tenía su centro en la Plaza de Tiananmen de Pekín.

“El camarada Jiang Zemin recalcó que nuestro partido lidera al pueblo en una gran lucha para construir la modernización socialista, y de forma inevitable encontrará muchas situaciones complejas”, dijo Xi. “La grave situación dentro y fuera del país y la confrontación y la lucha entre diferentes sistemas sociales y diferentes sistemas ideológicos a menudo pone a prueba a cada miembro de nuestro partido”, agregó.

Jiang Zemin; funeral; china; mundo;
En esta imagen tomada de un video de CCTV de China, el presidente chino, Xi Jinping, dirige a otros funcionarios a hacer una reverencia durante un funeral formal por el difunto expresidente chino, Jiang Zemin

Jiang murió a los 96 años, apenas unos días después de las mayores protestas callejeras desde 1989, impulsadas por las duras restricciones contra el Covid-19. Las autoridades llenaron las calles de agentes de seguridad para sofocar las protestas, y hay un número desconocido de detenidos.

Los asistentes al funeral del martes guardaron tres minutos de silencio y las bolsas del país hicieron una pausa en la cotización.

Una multitud se quedó parada en silencio al paso del ataúd con tapa de cristal de Jiang. El cortejo fúnebre avanzó despacio entre fuertes medidas de seguridad, posiblemente para prevenir una reaparición de las protestas recientes.

Jiang Zemin; funeral; china; mundo;
En esta foto publicada por la Agencia de Noticias Xinhua, el cuerpo del difunto expresidente chino Jiang Zemin, cubierto con la bandera del Partido Comunista de China, yace en Pekín el lunes 5 de diciembre de 2022 - Créditos: @Xie Huanchi

El cuerpo de Jing fue enviado para su cremación al Cementerio Revolucionario Babaoshan, donde hay muchos líderes chinos enterrados.

De aspecto frágil y desconsolado, la viuda de Jiang, Wang Yeping, permaneció en una silla de ruedas en primera fila.

Reaparición

El canal de televisión estatal CCTV mostró a Xi, a su predecesor, Hu Jintao, y a otros inclinándose sobre el cuerpo de Jiang, colocado en un lecho de flores y ramas verdes y cubierto con una bandera del partido en un hospital militar de Pekín.

En el caso de Hu Jintao, el funeral significó su reaparición en público por primera vez desde su sonada salida del Congreso del Partido Comunista en octubre, según imágenes de la televisión estatal CCTV difundidas este martes.

Xi Jinping; Hu Jintao; China; mundo; funeral;
En esta imagen tomada de un video de CCTV de China, el expresidente chino Hu Jintao, a la izquierda, y el primer ministro chino, Li Keqiang, a la derecha, caminan junto a los restos del expresidente Jiang Zemin

Primero estuvo de pie junto al presidente Xi Jinping mientras los altos dirigentes se inclinan tres veces ante los restos de Jiang Zemin. Después, se le vio andar de forma insegura ayudado por un asistente alrededor del féretro.

En octubre, Hu Jintao, de 79 años, apareció envejecido y fatigado en el Congreso del Partido Comunista.

En la última jornada del encuentro, fue escoltado aparentemente contra su voluntad fuera del salón donde se celebraba la clausura del cónclave.

Los medios estatales indicaron que Hu no se había sentido bien y por eso salió de la sala. Sin embargo, algunos interpretaron el incidente como un mensaje de Xi Jinping para quien buscara oponerse a su reelección para un tercer mandato como secretario general, que finalmente consiguió en esa cumbre.

La era Jiang

Jiang llegó al poder después de la mortal represión de 1989 en la Plaza de Tiananmen de Pekín y gobernó hasta el año 2003. Durante su gestión China alcanzó el rango de potencia mundial.

Popular entre las jóvenes generaciones, Jiang divide a la población en cuanto a su legado. Su papel en la represión de las protestas de 1989 así como el aumento de la corrupción durante su mandato hacen que su herencia sea mixta. Puntualmente, se lo acusa de no abordar los problemas generados por el salto económico de China, como la corrupción, la desigualdad, el impacto ambiental y los despidos debido a las reformas en las industrias estatales.

Jiang Zemin; funeral; china; mundo;
El cuerpo Jiang Zemin, antes de la cremación - Créditos: @Li Xueren

Jiang lideró la salida de China del aislamiento diplomático por la represión de 1989 y fomentó reformas económicas que provocaron una década de crecimiento explosivo. La economía ha perdido velocidad al madurar y debido a una población envejecida, sanciones comerciales, un alto desempleo y los efectos de los confinamientos y otras restricciones contra el Covid-19 impuestas por Xi.

Jiang, ingeniero de formación y que había dirigido la ciudad más grande del país, Shangai, fue presidente durante una década y lideró el Partido Comunista durante 13 años hasta 2002. Tras tomar el relevo al líder reformista Deng Xiaoping, supervisó la devolución de Hong Kong del gobierno británico en 1997 y la entrada de Pekín en la Organización Mundial del Comercio en 2001.

El expresidente murió de leucemia y fallo multiorgánico el 30 de noviembre en Shangai, según medios estatales. El partido lo declaró un “gran revolucionario proletario” y “probado combatiente comunista”.

Jiang Zemin; expresidente de China; presidente; China; mundo; Bill Clinton; Kim Jong-il ; Boris Yeltsin; Fidel Castro; George W. Bush; Queen Elizabeth II
Jiang Zemin junto a Vladimir Putin en una reunión en Pekín - Créditos: @FREDERIC BROWN

Un funeral oficial de Jiang en Hong Kong atrajo grandes multitudes el fin de semana, la mayoría de hongkoneses mayores que le reconocían haber dirigido una transición sin sobresaltos del gobierno británico al chino. La entrega se hizo bajo la promesa china de que Hong Kong mantendría su propio sistema social, económico y legal durante 50 años.

Una drástica reducción de la libertad de expresión y asamblea, reformas electorales que en la práctica eliminaron la oposición política y la imposición de una dura ley de seguridad nacional durante el gobierno de Xi ha vaciado de contenido el paradigma de “un país, dos sistemas” prometido en el mandato de Jiang.

Agencias AP y AFP