Anuncios

China decidirá una nueva fecha para la visita de Lula, acuerdos aplazados: ministro

FOTO DE ARCHIVO. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una ceremonia en el Palacio Planalto, en Brasilia, Brasil. Marzo 21

26 mar (Reuters) - El Gobierno chino decidirá una nueva fecha para la visita al país del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el domingo el ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Favaro, que añadió que la firma de acuerdos entre Pekín y Brasilia ha sido pospuesta.

"Todas las acciones del Gobierno están aplazadas, incluidas las del Ministerio de Agricultura", dijo Favaro, que llegó a China la semana pasada, durante una rueda de prensa en Pekín.

"Cuando el Gobierno chino esté listo, con una agenda disponible, la visita será reprogramada, y volveremos para continuar firmando todos los memorandos y acuerdos".

El Gobierno brasileño anunció el sábado que Lula había pospuesto su viaje a China, previsto para esta semana, tras ser diagnosticado con una bronconeumonía bacteriana y viral causada por la gripe A.

La visita, que iba a incluir una reunión con el presidente chino Xi Jinping, era vista como un esfuerzo significativo del presidente para mejorar las relaciones con el mayor socio comercial de Brasil, tras un período de relaciones difíciles bajo Jair Bolsonaro, quien hizo campaña para usando una retórica anti-China que continuó en sus primeros años en el poder.

Según Favaro, hay un clima más fraternal con el regreso de Lula a la presidencia, lo que "abre oportunidades comerciales".

También destacó que su viaje a China había tenido resultados positivos al aprobar Pekín la reanudación de las importaciones de carne de vacuno brasileña y autorizar nuevas plantas.

Las ventas a China fueron suspendidas voluntariamente por las autoridades brasileñas el 23 de febrero, tras el descubrimiento de un caso atípico del mal de la vaca loca.

(Reporte de Marcela Ayres en Brasilia; Editado en español por Javier Leira)