China podría crecer entre 8% y 9% este año por baja base de comparación: asesor banco central

·1  min de lectura
Imagen de archivo del tráfico durante la hora punta de la tarde en el distrito central de negocios de Pekín

PEKÍN, 26 feb (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de China podría crecer entre un 8% y un 9% en 2021, mientras sigue recuperándose de la pandemia del COVID-19, dijo el viernes Liu Shijin, asesor del Banco Popular de China.

La velocidad de recuperación no significaría que China haya vuelto a un periodo de "alto crecimiento", dijo Liu, ya que sería desde una base baja en 2020, cuando la economía china creció un 2,3%.

Los analistas de HSBC pronosticaron esta semana que China crecería un 8,5% este año, liderando la recuperación económica mundial tras la pandemia.

Si el crecimiento medio del PIB en 2020 y 2021 se sitúa en torno al 5%, sería un resultado "nada malo", dijo Liu, en una conferencia por Internet.

China tiene previsto publicar el 5 de marzo un informe de trabajo del Gobierno que suele incluir un objetivo de crecimiento del PIB para el año.

El informe del año pasado no incluyó ninguno debido a las incertidumbres causadas por el coronavirus. Reuters informó previamente de que el documento de 2021 tampoco fijará una meta.

(Reporte de Gabriel Crossley y Muyu Xu; Editado en español por Javier López de Lérida)