Anuncios

China quiere "contener" la interferencia extranjera sobre Taiwán este año

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de banderas impresas de China y Taiwán

PEKÍN, 23 feb (Reuters) - China se propone "contener" las interferencias extranjeras sobre Taiwán y "combatir resueltamente" cualquier intento de independencia formal de la isla este año, en el que se celebra el delicado 75º aniversario de la fundación de la China comunista, afirmaron el viernes los medios de comunicación estatales.

China considera Taiwán, gobernado democráticamente, como su propio territorio, ignorando las objeciones de la Administración de Taipéi, y ha intensificado la presión política y militar para hacer valer esas pretensiones.

El mes pasado, Taiwán eligió como próximo presidente al actual vicepresidente, Lai Ching-te, a quien Pekín ha calificado de peligroso separatista. Lai, quien asumirá el cargo en mayo, ha ofrecido en repetidas ocasiones mantener conversaciones con China, pero ha sido rechazado.

La agencia oficial de noticias china Xinhua informó de que el cuarto dirigente del Partido Comunista en el poder, Wang Huning, celebró una reunión de dos días sobre los proyectos de este año relacionados con Taiwán, que concluyó el viernes.

Wang declaró que, al celebrarse este año el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China, era "necesario hacer un buen trabajo en la labor relacionada con Taiwán con un alto sentido de responsabilidad y misión", según Xinhua.

(Reporte de la redacción de Pekín; escrito por Ben Blanchard; editado en español por José Muñoz)