China censuró esta foto de dos atletas. ¿Fue por una supuesta referencia a la masacre de Tiananmen?

(CNN) -- China parece haber censurado una fotografía de dos atletas chinas abrazándose tras una carrera de salto de vallas porque sus números de carril formaban una referencia accidental a la masacre de Tiananmen de 1989.

La imagen capta a Lin Yuwei, en el carril 6, y a Wu Yanni, en el carril 4, abrazándose tras la final femenina de los 100 metros vallas de los Juegos Asiáticos de Hangzhou.

Mientras permanecían juntos, las pegatinas con los números de sus carriles formaban "6-4", un binomio que se considera una referencia al 4 de junio de 1989.

Ese día, tanques militares chinos entraron en la capital, Beijing, durante una sangrienta represión para desalojar a los estudiantes que protestaban por la democracia en la plaza de Tiananmen.

China censuró a un importante streamer en la víspera del 4 de junio. Ahora sus seguidores se preguntan por la masacre de la plaza de Tiananmén

La medallista de oro china Lin Yuwei, a la izquierda, abraza a su compañera de equipo Wu Yanni tras su final femenina de 100 metros vallas en los XIX Juegos Asiáticos de Hangzhou, China, el 1 de octubre de 2023. (Crédito: Vincent Thian/AP)

Beijing controla estrictamente las referencias a este acontecimiento, eliminando toda mención al mismo de Internet dentro de China y actúa con rapidez para borrar cualquier referencia al mismo en las redes sociales, incluso en momentos aparentemente inocuos en los que los números 6,4 y 89 aparecen juntos y no guardan relación alguna con Tiananmen.

La carrera tuvo lugar el 1 de octubre, Día Nacional de China, una ocasión delicada en la que las autoridades se muestran más vigilantes contra cualquier signo de disidencia que pueda distraer de las celebraciones.

La cadena estatal CCTV publicó originalmente la fotografía en Weibo, la red social china similar a Twitter, este domingo por la noche, pero la eliminó de su cuenta aproximadamente una hora después, según averiguaó CNN.

Una búsqueda en Weibo este martes ya no arrojó resultados de la misma imagen, aunque todavía se pueden encontrar publicaciones dispersas de otra fotografía que muestra a los dos atletas cruzando una valla con sus números de carril a la vista, aunque de una manera menos llamativa.

Datos que debes saber sobre la masacre de la plaza de Tiananmén

La fotografía no puede encontrarse en Baidu, el popular motor de búsqueda chino, y los servicios de Google están bloqueados en el país.

La imagen puede verse en un artículo publicado este lunes por la agencia estatal de noticias Xinhua, pero los números han sido recortados de la foto.

CNN se ha puesto en contacto con Weibo, Baidu, CCTV y el Departamento de Propaganda del Partido Comunista Chino para obtener sus comentarios.

China impone una estricta censura no sólo a las críticas al Partido Comunista, sino también a los asuntos que considera delicados e incongruentes con los valores y la ideología del partido.

En el pasado, las normas han llevado a censurar lo que a algunos podrían parecer imágenes inocuas, como escotes femeninos y hombres posando en lencería como reclamo en las redes sociales para aumentar las ventas.