Anuncios

China autoriza la primera vacuna con ARNm, de una farmacéutica local

FOTO DE ARCHIVO: Una niña reacciona mientras se somete a una prueba de ácido nucleico en Wuhan

PEKÍN, 22 mar (Reuters) - China aprobó su primera vacuna de ARNm desarrollada en el país contra el COVID-19, informó el miércoles CSPC Pharmaceutical Group Ltd, un logro importante en un país que se ha negado a usar las inyecciones occidentales contra el COVID para apoyar la investigación nacional.

China, cuyas vacunas autóctonas se consideran menos eficaces que las inyecciones de ARNm de Moderna y Pfizer-BioNTech, ha impulsado el desarrollo de vacunas con tecnología de ARN mensajero (ARNm) desde principios de 2020.

La tan esperada aprobación se anuncia en un momento en el que las infecciones han descendido drásticamente en China, luego de que en diciembre se abandonaron repentinamente las estrictas restricciones por el COVID, lo que hace que las perspectivas de ventas sean moderadas.

Sin embargo, según los científicos, la vacuna dará a China una alternativa más para hacer frente a futuros brotes y una base para el desarrollo contra nuevas variantes.

La noticia del éxito de la primera vacuna de ARNm de China no generó mucha expectación en las redes sociales nacionales el miércoles, en un país que ha vuelto a la normalidad y ha reabierto sus fronteras.

Sus máximos dirigentes declararon una "victoria decisiva" frente al COVID el mes pasado.

CSPC afirmó que sus ensayos de vacunas mostraron que los efectos adversos eran sustancialmente menores en un grupo de ancianos en comparación con un grupo de adultos, lo que podría ayudar a China, que ha subrayado la necesidad de centrarse en la protección de su vulnerable población anciana.

La empresa señaló que su vacuna de ARNm SYS6006, desarrollada de forma independiente, apunta a algunas de las principales variantes de omicrón y que su dosis de refuerzo mostró un buen efecto de neutralización frente a las subvariantes BA.5, BF.7, BQ.1.1., XBB.1.5 y CH.1.1. en pruebas clínicas.

(Reporte de Bernard Orr y Jennifer Rigby; Editado en español por Javier López de Lérida)