China aspira a forjar un Asia Pacífico verde y digital

Lima, 15 nov (EFE).- China aspira a forjar a una región Asia Pacífico "verde y digital", donde se impulse la reducción del consumo de energía y el uso de la inteligencia artificial (IA) en la economía de sus países, según manifestó este viernes el presidente de China, Xi Jinping, en un mensaje leído por su ministro de Comercio, Wang Wentao en Lima.

El mensaje del líder chino, leído en la reunión de líderes empresariales del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), sostiene que su país va a persistir en tomar la innovación como "fuerza propulsora" del crecimiento económico y en "colocar en el centro el uso de la IA" para darle dinamismo a la economía mundial.

Añadió que se debe facilitar el flujo de los conocimientos en sintonía con los tiempos y, de la misma forma, salvaguardar la fluidez de las cadenas internacionales de comercio.

De igual forma, señaló que se debe procurar que el desarrollo económico esté basado en el pueblo y que los ciudadanos compartan los logros del desarrollo.

"China espera que todas las partes se sumen a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible para fomentar un desarrollo equilibrado y pleno de todos los países", expresó.

Subrayó que su país ha asumido como misión impulsar la promoción económica, al convertirse en el "milagro de Asia Pacífico", y atribuyó que el éxito viene de "una dedicación inalterable a la defensa de la paz y estabilidad regional".

Al tiempo de remarcar el apego de China al "beneficio recíproco", el líder expresó su aspiración de "forjar un Asia Pacífico verde y digital" y de crear "otros 30 años dorados de desarrollo del Asia Pacífico".

Recordó que su país ha realizado avances en reforma tributaria y medidas para estimular el consumo, los cuales promoverán la continua recuperación de su economía y alcanzar su meta de crecimiento para este año.

Igualmente, destacó haber sido el primer país en lograr el aumento de tierras con degradación cero y el que más rápido reduce la intensidad energética.

Asimismo, el ministro mencionó, en el mensaje de Xi, que China ha suprimido las medidas restrictivas de los fondos foráneos a los ámbitos de la industria manufacturera y ha ampliado cobertura de la política de tránsito sin visado, que ha hecho que viajar al gigante asiático se haya puesto "muy de moda" en todo el mundo.

El presidente chino arribó el jueves a Lima para participar en la reunión de líderes de APEC y llevar adelante una visita de Estado a Perú en la que tuvo un momento protagónico al inaugurar el megapuerto de Chancay con la presidenta peruana, Dina Boluarte.

(c) Agencia EFE