China aprovecha el turismo militar en Vladivostok, ciudad rusa

Este jueves 9 de mayo se celebra en Rusia el final de la Segunda Guerra Mundial y la victoria sobre el nazismo. El desfile tendrá lugar en la Plaza Roja, pero también en otras ciudades como Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, donde asistirán grupos enviados por agencias turísticas chinas. Este turismo militar en Rusia está causando polémica en las redes chinas.

Con información de Stéphane Lagarde y e la corresponsal de RFI en Pekín, Chi Xiangyuan.

Con la ralentización de la economía, el exotismo barato atrae a muchos posibles viajeros de China. El “Gran Desfile de la Victoria” de Vladivostok, a cien kilómetros de la frontera china, es uno de ellos. Desde hace varios días, las agencias turísticas anuncian la belleza de los uniformes y paisajes siberianos en la plataforma xiǎohóngshū. La señora Wang trabaja para un operador turístico con sede en Harbin, en el noreste de China.

“Para asistir al desfile militar en Vladivostok, ofrecemos un paquete de cuatro días, con salida el 7 u 8 de mayo. Enviamos grupos de 40 personas. Todo lo que se necesita es un pasaporte válido durante más de seis meses”, explica.

Las salidas suelen ser hacia el mediodía desde la ciudad de Suifenhe, en la provincia china de Heilongjiang.

De cerca las armas y los uniformes

Vladivostok era chino

Entusiasmo de unos, críticas de otros. Los “patriotas del teclado” en Internet y los amantes del ejército están divididos en China. Para algunos, ver soldados rusos en Siberia es una vergüenza y un recordatorio del desigual Tratado de Aigun firmado por la dinastía Qing en 1858 y confirmado por la Convención de Pekín en 1860.

Putin esperado en Pekín


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
América Latina planta cara al acero chino
El comercio y las guerras, en el centro de la visita de Xi Jinping a Francia
Argentina abre su paso a la Antártida a Estados Unidos y se lo cierra a China