China anuncia que han terminado sus maniobras navales con Rusia

Unos marinos de Rusia y China cierran las maniobras navales conjuntas en una ceremonia en el puerto de Zhanjiang, en el sur de China, el 15 de julio de 2024 (Handout)
Unos marinos de Rusia y China cierran las maniobras navales conjuntas en una ceremonia en el puerto de Zhanjiang, en el sur de China, el 15 de julio de 2024 (Handout)

China anunció el jueves que sus maniobras navales con Rusia en la costa sur del país asiático habían terminado y celebró su "comprensión y confianza" con su estrecho aliado en medio de tensiones con Occidente.

Pekín y Moscú han reforzado sus vínculos en los últimos años y comparten relaciones hostiles con la OTAN, que la semana pasada señaló a China como un "facilitador decisivo" de la invasión rusa contra Ucrania.

Ambos países lanzaron la semana pasada unas maniobras navales conjuntas en la costa de Zhanjiang, una ciudad en la provincia meridional china de Cantón.

Las aguas forman parte del mar de China Meridional, reclamado en casi su totalidad por Pekín en disputa con otros países ribereños.

La Marina china dijo en un comunicado el jueves que ambas partes habían "completado todos los proyectos y ejercicios asignados" el miércoles por la tarde.

Siete buques militares participaron en estos seis días de ejercicios para mejorar la capacidad de "respuesta conjunta a las amenazas de seguridad marítima", afirmó.

Las maniobras "reforzaron los intercambios profesionales, la comprensión mutua y la confianza entre las marinas de China y Rusia.

Estos ejercicios se suman a otros realizados la semana pasada entre ambas flotas en el norte y el oeste del Pacífico, según anunció el pasado domingo el Ministerio de Defensa chino.

Aunque compartían los ideales socialistas, las relaciones históricas entre Moscú y Pekín también atravesaron periodos tempestuosos.

Sin embargo, estos han quedado atrás bajo las respectivas presidencias de Vladimir Putin y Xi Jinping que reivindican ahora una amistad "sin límites".

China ha evitado condenar la invasión rusa de Ucrania y, aunque se define como parte neutral en el conflicto, ha fortalecido sus lazos diplomáticos, económicos y militares con su aliado septentrional.

Esto llevó a la OTAN a acusar a China de facilitar la invasión a Ucrania, unas declaraciones que Pekín consideró que provocaban "confrontación y rivalidad".

mjw/je/fox/dbh/mas