China no amenazó con una intervención militar si la OTAN ataca a Rusia

undefined
undefined

Publicaciones en redes sociales aseguran que el Secretario de Defensa de China dijo que esa nación “está dispuesta a intervenir militarmente en cualquier lugar si Estados Unidos o la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deciden atacar a Rusia”, pero esto es falso. 

Esta desinformación se da en el contexto de la invasión rusa a Ucrania que comenzó hace dos años, y por la creciente tensión entre Rusia y los países de la OTAN, integrada por 32 países de América del Norte y Europa.

Las fricciones aumentaron después de que Finlandia, vecina de Rusia, y Suecia se unieron a esta Organización y el Kremlin prometió responder. Y con las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien dijo que no descarta el envío de soldados a Ucrania.

En YouTube, un video llamado “Ultimátum de China a la OTAN!!” junta más de 65 mil vistas. También, publicaciones de Facebook comparten estos mensajes desinformantes junto con un video en donde Xi Jinping da un discurso frente a cientos de miembros de las Fuerzas Armadas chinas. 

Pero este video no es actual, es de una jornada de actividades del ejército chino en el 2018, cuatro años antes del conflicto armado en Ucrania. Según una traducción que realizó EFE Verifica, confirmaron que “Xi Jinping no hizo referencia a una supuesta intervención militar si la OTAN ataca a Rusia”. 

Es falso que el gobierno de China declaró que podría intervenir militarmente si miembros de la OTAN atacan a Rusia.
Captura de pantalla del video original publicado por CGTN Noticias

Además, no hay información oficial ni declaración pública de algún funcionario chino en donde hablen de una posible intervención militar a favor de Rusia. 

¿Hay conflictos entre la OTAN y China?

A pesar de que es falso que China advirtiera de una intervención militar contra la OTAN, sí hay tensión entre la organización y el país asiático.

En el 2022, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró preocupación ya que afirmó que China está intensificando su modernización militar. Dijo que discutirían sobre el auge de China y sobre “cómo su creciente influencia y políticas coercitivas afectan a nuestra seguridad”, según Stoltenberg. 

También lee: Cómo la OTAN y sus nuevos miembros se preparan para hacer frente a una potencial amenaza de Rusia

Ante la discusión de esto en la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania en julio pasado, China rechazó que la Organización se esté moviendo hacia el Este en la región Asia-Pacífico. Además, advirtieron que tendrían respuestas firmes ante acciones que amenacen los derechos de Pekín. 

Es falso que el gobierno de China declaró que podría intervenir militarmente si miembros de la OTAN atacan a Rusia.
Foto oficial del Secretario General de la OTAN y Jefes de Estado y Gobierno, 11 de julio de 2023. Flickr.

En conclusión, es falso que China advirtió que intervendría militarmente si la OTAN o sus miembros deciden atacar a Rusia.