China advierte que el ejército “no se quedarán de brazos cruzados” si Pelosi va a Taiwán

·1  min de lectura

Beijing ha advertido que su ejército “no se quedará de brazos cruzados” si Nancy Pelosi visita Taiwán esta semana.

La advertencia provino del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, mientras crecen las tensiones entre Washington y Beijing.

Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., comenzó su gira asiática el lunes con una visita a Singapur. También tiene previsto viajar a Malasia, Corea del Sur y Japón. También se ha sugerido que visitará Taiwán hacia el final de su gira el jueves.

China considera que Taiwán es una provincia separatista y se resiste terminantemente a cualquier intento internacional de apoyarla como estado soberano independiente.

La última advertencia se emitió durante una sesión informativa periódica del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El portavoz Zhao Lijian dijo que “habrá graves consecuencias si ella insiste en hacer la visita”, pero no explicó ninguna consecuencia específica.

“Estamos totalmente preparados para cualquier eventualidad”, señaló. “El Ejército Popular de Liberación nunca se quedará de brazos cruzados. China tomará medidas enérgicas y decididas para salvaguardar su soberanía e integridad territorial”.

Llamó a Pelosi la “oficial número 3 del gobierno de los Estados Unidos”.

El lunes en Singapur, sostuvo conversaciones con funcionarios y el primer ministro Lee Hsien Loong, así como con la presidenta Halimah Yacob. Lee y Pelosi hablaron sobre la guerra en Ucrania, las tensiones en torno a Taiwán y China continental y el cambio climático, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lee “destacó la importancia de las relaciones estables entre Estados Unidos y China para la paz y la seguridad regionales”, agregó, en una aparente alusión a los informes sobre la posible visita de Pelosi a Taiwán.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.