China admite que su economía enfrenta “nuevos problemas” y prepara una inyección histórica a bancos estatales
PEKÍN.- El gobierno chino del presidente Xi Jinping reconoció este jueves que su economía enfrenta “nuevos problemas”, especialmente en el sector inmobiliario. Durante una reunión del Buró Político -el máximo órgano del Partido Comunista de China (PCCh)- prometieron apoyar el crecimiento económico y resolver la crisis del sector inmobiliario.
“La reunión destacó que los fundamentos de la economía no han cambiado, con un gran mercado y un gran potencial”, según la agencia. ”Algunas situaciones y nuevos problemas han emergido en el funcionamiento actual de la economía”, indicó Xinhua, la agencia oficial de noticias de China, tras la reunión de este órgano, a la que asistió Xi. El informe no especifica de qué dificultades se trata.
Por su parte, para estimular la economía, el gobierno chino está considerando inyectar hasta 1 billón de yuanes (142.000 millones de dólares) en sus principales bancos estatales.
Esta medida busca mejorar su capacidad de respuesta ante la creciente carga de préstamos dudosos y la caída de beneficios, derivada de la desaceleración económica y las dificultades del sector inmobiliario. La financiación provendrá de la emisión de nuevos bonos soberanos, según informó Bloomberg.
La inyección de capital sería la primera de este tipo desde la crisis financiera de 2008, y responde a la necesidad de reforzar los márgenes de los bancos, que han sufrido por las reducciones de tasas de interés impuestas por el gobierno para incentivar el consumo.
Los líderes chinos destacaron que, aunque la economía enfrenta desafíos, el mercado aún tiene gran potencial, y pidieron “enfrentar las dificultades de frente” y mejorar la eficiencia de las políticas económicas.
Entre otras medidas, se discutió la flexibilización de las restricciones para la compra de viviendas y la reducción de tasas hipotecarias, buscando así fomentar un nuevo modelo de desarrollo inmobiliario.
En cuanto a la situación del yuan y los mercados, el índice chino CSI300 y el Hang Seng de Hong Kong mostraron ligeros avances tras el anuncio, y el yuan ganó un 0,12% en el mercado nacional. La administración financiera de China aún no ha comentado oficialmente sobre la inyección de capital, pero la medida refleja el compromiso del gobierno de mantener la estabilidad económica.
Crisis económica
China dará a conocer las cifras de crecimiento del tercer trimestre a mediados de octubre, lo que podría ofrecer una visión más clara sobre el impacto de estas nuevas políticas en la economía del país.
El país está sumido en una crisis sin precedentes de su enorme sector inmobiliario, a la que se suman la caída de la confianza de los hogares y las empresas, que penaliza el consumo, y las tensiones geopolíticas con Estados Unidos y la Unión Europea.
A mediados de septiembre, el gigante asiático decidió aumentar gradualmente la edad legal de jubilación a partir del próximo año por primera vez en décadas.
La reunión del Buró Político llega tras una semana de anuncios de medidas para estimular la economía, los más importantes en años, que incluyen recortes de las tasas de interés y préstamos hipotecarios más baratos.
”Debemos ver la situación económica actual de manera integral, objetiva y tranquila, enfrentar las dificultades de frente y fortalecer la confianza” en la economía, enfatizaron los líderes chinos. China “se esforzará por alcanzar los objetivos anuales” económicos, dice el resumen de la reunión, en lo que parece ser una referencia al objetivo de crecimiento establecido este año por el gobierno.
Sin embargo, muchos economistas consideran que un crecimiento del 5% en 2024 es demasiado optimista dada la situación actual. Aunque sería una muy buena tasa de crecimiento para un país occidental, la cifra está lejos del crecimiento de las últimas décadas que llevó al país a la cima de la economía mundial.
Los líderes chinos también pidieron el jueves “mejorar la eficiencia” de la política económica y más recortes de tasas. ”Debemos responder a las preocupaciones de la población, ajustar las restricciones a la compra de viviendas, bajar las tasas de interés de los préstamos hipotecarios existentes (...) y promover la construcción de un nuevo modelo de desarrollo inmobiliario”, indicó Xinhua.
Agencias AFP y Reuters