China acusa a EEUU de injerencia por una declaración sobre Tiananmen

La portavoz china Mao Ning habla durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Exteriores, el 15 de enero de 2024 en Pekín (Pedro Pardo)
La portavoz china Mao Ning habla durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Exteriores, el 15 de enero de 2024 en Pekín (Pedro Pardo)

China arremetió el miércoles contra Estados Unidos luego de que el jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken, prometiera no olvidar nunca la represión en la plaza de Tiananmen, ocurrida hace 35 años.

"La acción de Estados Unidos interfiere seriamente en los asuntos internos de China", declaró la portavoz de la cancillería china Mao Ning.

"China está fuertemente insatisfecha y lo rechaza con firmeza", agregó.

Mao Ning instó a Estados Unidos a "dejar de provocar enfrentamiento ideológico y dejar de interferir en los asuntos internos chinos bajo el pretexto de los derechos humanos".

Soldados y tanques chinos dispersaron por la fuerza una protesta pacífica en la plaza de Tiananmen de Pekín el 4 de junio de 1989, y aplastaron brutalmente una enorme manifestación de varias semanas en demanda de mayores libertades políticas.

La represión dejó centenares de muertos, con algunas estimaciones que elevan el balance a más de un millar de fallecidos.

El tema es objeto de estricta censura por parte de las autoridades chinas.

"Urgimos a Estados Unidos a corregir de inmediato sus errores (y) realmente respetar la soberanía y el camino al desarrollo de China", expresó la portavoz.

Blinken se refirió el martes a los eventos de la plaza de Tiananmen como una "masacre".

"Mientras Pekín intenta borrar la memoria del 4 de junio, Estados Unidos se solidariza con aquellos que continúan luchando por los derechos humanos y la libertad individual", afirmó Blinken en un comunicado.

sbr-oho/lb/mas/avl