Chimpancé pasó 28 años enjaulada. Ahora, contempla maravillada el cielo abierto en la Florida

Una chimpancé de 28 años que había pasado toda su vida en una jaula, ahora por primera vez está al aire libre en un santuario de monos de la Florida, dijo la organización Save the Chimps (Salvar al Chimpancé), con sede en Fort Pierce.

La chimpancé hembra, cuyo nombre es Vanilla, pasó los primeros años de su vida en un laboratorio de investigaciones biomédicas de Nueva York, según Save the Chimps.

Posteriormente, Vanilla fue trasladada a Wildlife Waystation, un santuario animal de Los Angeles, California, que cerró abruptamente en el 2019, de acuerdo con el Departamento de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de California.

Cuando el santuario cerró, Vanilla, junto con otros 42 chimpancés, necesitaban tener otro hogar, dijo Save the Chimps.

Es difícil encontrar un hogar para los chimpancés, a diferencia de otros animales, como los leones, tigres, osos y jaguares, señaló la agencia de California. Las investigaciones médicas de los chimpancés se prohibieron en el 2015, de modo que a medida que estas instalaciones se cerraban, el espacio para los primates rescatados se iba reduciendo, apuntó la agencia.

Sin embargo, con el tiempo, Vanilla y algunos de sus familiares, como su hermana, Shake, volaron en un avión de FedEx hasta Orlando y luego recorrieron en un camión climatizado unas 120 millas al sureste hasta el santuario en Fort Pierce.

Tras un período de cuarentena, Vanilla y los otros chimpancés se soltaron en el santuario, que está ubicado en una isla de tres hectáreas, dijo la organización.

Para Vanilla, que había vivido siempre enjaulada, esto fue una nueva experiencia, dijo la organización.

Al inicio, Vanilla estaba nerviosa de salir afuera, según muestra un video que colgó Save the Chimps.

Sin embargo, el macho alfa del grupo, Dwight, le abrió los brazos y la “entusiasmó” a salir al exterior del santuario.

Mientras Dwight rodeaba con los brazos a Vanilla, puede verse como la chimpancé da una vuelta, lo contempla y abre la boca “asombrada”. La cámara la sigue, mientras ella explora su nueva casa, y mira constantemente hacia el cielo.

“Mi primera vez en libertad, estaba impresionada con el cielo abierto, algo que nunca antes había visto porque había vivido siempre en jaulas”, dice la biografía de Vanilla en el portal de Save the Chimp. “Me gusta explorar la isla y relajarme y pasarla bien con mi familia”.

Los humanos compartimos alrededor del 98 por ciento de los genes con los chimpancés, de acuerdo con el World Wildlife Fund.

Los chimpancés están considerados una especie en peligro de extinción, y su principal amenaza es la caza furtiva, escribió la organización.

Save the Chimps reportó que tiene a su cuidado más de 200 chimpancés en el santuario.

Traducción de Jorge Posada