Chiles en Nogada, 30 años de tradición de Doña Pili

Toluca, Méx., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- En la Cocina Económica Las Delicias del Sazón, Doña Pili ya prepara Chiles en Nogada, comenzó a mediados de agosto pues forma parte de una tradición que tiene por lo menos 30 años y que permite a los comensales degustar este platillo típico a bajo costo y con sabor casero. Este pequeño negocio ubicado en el corazón de Toluca, es uno de los favoritos para iniciar con la fiesta culinaria que lleva consigo la celebración de la Independencia mexicana.

En un día común llega a vender entre 30 a 40 piezas y si bien no gana cantidades exuberantes, la gente disfruta del mismo sabor, son casi 400 o 500 gramos por cada chile, en la que describió como una "comida familiar, que se disfruta como en casa".

Chile poblano, carne molida, pasas, almendras, nueces, acitrón, nuez de castilla, granada y otros ingredientes se combinan en un guisado que va acompañado con agua de sabor y arroz, pero que a diferencia de los grandes restaurantes se oferta a sólo 120 pesos, es parte de la comida corrida que ofrece esta cocina a la que asisten, sobre todo, secretarias, servidores públicos y oficinistas de gobierno estatal y municipal de Toluca, pues está a un par de cuadras en lugar.

"Es la misma receta que he preparado en casa, para mi familia, aquí hay una frase muy bonita que dice: la buena comida no viene de las buenas recetas sino viene del corazón, es así como nos hemos conducido siempre, el interés principal es que nuestros clientes siempre prueben lo mejor de nosotros a través de nuestros guisados", comentó, la mujer de 73 años.

Doña Pili, quien es la dueña del negocio, se acompaña de Martha, con quien comparte las recetas y la cocina desde hace casi 30 años. Adelantarse a esta preparación no es sencillo, pues Doña Pili busca los productos más frescos y este año, escaseó la pera, el durazno tiene un tamaño y calidad cuestionables, los chiles son en su mayoría pequeños y el costo de cada uno, elevó significativamente.

----¿Cómo hace Doña Pili los chiles en nogada?

Dijo que para su familia el negocio de la comida siempre ha sido un sustento, si bien sus hijos han tomado caminos profesionales diferentes, es siempre el corazón de su hogar, pues incluso los clientes han crecido a su lado, ya que los ha visto crecer y los conoce desde que iban con sus padres a comer hasta ahora, de adultos con sus hijos.

"Es exactamente el mismo amor, el mismo corazón que le ponemos en casa a la preparación de los alimentos. Amo este lugar, porque lo hemos logrado todo a partir del esfuerzo y estamos convencidas de que la receta que hemos preparado por años para el gusto de los clientes es una de las mejores de la región, porque todo es con productos frescos, naturales y que elegimos nosotras mismas", relató.

Para el guisado utiliza primero una técnica de tostado, pelado y desvenado de los chiles, la carne de res y cerdo se prepara molida con cebolla, nuez, almendra, pasas, acitrón, y con ella se rellenan las piezas que después se capean y van al centro de un plato con la nuez molida con leches y queso crema, que le da consistencia, si hay dinero, dice Doña Pili, le agregan queso de cabra, pero el resultado es el mismo, un sabor dulce y salado, una combinación ideal para los paladares más exigentes.

Los jueves en este negocio siempre se ofrecen chiles rellenos de queso, porque una vez uno de sus clientes, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) los probó, hace como dos décadas o más, y declaró el jueves como de chiles rellenos, que ahora se combinan con los Chiles en Nogada.

Con la pandemia, el negocio pasó momentos muy duros, pues todos sus clientes dejaron de salir a la calle para trabajar en casa, pero poco a poco se ha repuesto y ahora incluso hace entregas a domicilio, en caso de ser en la periferia o pueden llamar para hacer el pedido y pasar por el platillo. El negocio se ubica en la esquina de Lerdo y Humboldt, en el corazón de Toluca.