Anuncios

Chilenos eligen a conservadores para cambiar la constitución

CHILE-ELECCIONES CONSTITUCIÓN (AP)
CHILE-ELECCIONES CONSTITUCIÓN (AP)

Paradójicamente, los chilenos eligieron al conservador Partido Republicano, que no quería cambiar la constitución vigente escrita por la dictadura militar, para liderar la redacción de una nueva carta magna.

Además, los republicanos obtuvieron el poder de veto en el Consejo Constitucional, encargado de escribir el nuevo texto al obtener 23 de los 50 redactores.

El 78% de los electores chilenos votó en 2021 a favor de cambiar la constitución impuesta por los militares en 1981. Tras un primer intento que fracasó hace ocho meses luego del rechazo a un proyecto elaborado por una convención izquierdista, la víspera entregaron la tarea a los conservadores.

Los republicanos “no quieren una cosa muy distinta. Van a hacer algunas modificaciones, pero va a ser lo mismo de la constitución” de los militares, dijo a The Associated Press la analista política Marta Lagos, fundadora de Latinobarómetro, una encuestadora que anualmente realiza sondeos en 18 países de la región.

“El gobierno de (el presidente Gabriel) Boric no tiene mucho espacio para reformas, sólo podrá aprobar aquellas que la derecha quiera”, añadió.

La centroderecha se convertirá en el partido bisagra en el Consejo entre los republicanos y los redactores oficialistas.