Anuncios

Chilena Cochilco eleva precio promedio del cobre a 3,85 dólares por libra para este año

SANTIAGO, 15 ene (Reuters) -La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elevó el lunes su proyección para el precio promedio del cobre para 2024 a 3,85 dólares por libra, desde la estimación anterior de 3,75 dólares, ante factores como el impulso a las energías renovables y la esperada normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Para 2025, en tanto, Cochilco ve un precio promedio de 3,9 dólares por libra.

La proyección al alza "está respondiendo a factores como la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y, sobre todo, al desafío de abordar las consecuencias del cambio climático con más energías verdes y electromovilidad", dijo, citada en una nota la ministra de Minería, Aurora Williams.

El crecimiento en la venta y fabricación de autos eléctricos a nivel global ha sido sostenido en los últimos años, afirmó la funcionaria.

"Todas estas condiciones permiten prever buenas expectativas de precio y, por lo tanto, son buenas señales para empezar a proyectar un mejor año desde el punto de vista económico", añadiendo que espera que el precio del metal promedie 3,90 dólares la libra en 2025.

Además este año Chile, el mayor productor global de cobre, tendrá una producción de 5,63 millones de toneladas, un aumento de 5,7% principalmente por el mayor aporte productivo de Quebrada Blanca II, un proyecto de la canadiense Teck en el extremo norte del país.

Para 2025, se prevé una producción de seis millones de toneladas, un aumento de 6,4% respecto a 2024.

Cochilco indicó además que espera que la producción mundial de cobre aumente un 5,8% a 22,79 millones de toneladas este año y a 23,50 millones de toneladas en 2025. Se prevé que la demanda mundial se incremente un 3,2% a 26,13 millones de toneladas este año.

La agencia chilena prevé un superávit mundial de 176.000 toneladas de cobre en 2024 y un exceso de 170.000 toneladas el próximo año.

(Reporte de Natalia Ramos y Alexander Villegas, editado por Marion Giraldo)