Chile recibe ayuda internacional para combatir los incendios forestales: hay 26 muertos

·5  min de lectura
El presidente chileno Gabriel Boric camina cerca del avión 10 Tanker, que llevará agua para rociar sobre los incendios forestales, mientras se llena de agua en el aeropuerto de Talcahuano, Chile, el lunes 6 de febrero de 2023.
El presidente chileno Gabriel Boric camina cerca del avión 10 Tanker, que llevará agua para rociar sobre los incendios forestales, mientras se llena de agua en el aeropuerto de Talcahuano, Chile, el lunes 6 de febrero de 2023. - Créditos: @Matias Delacroix

CONCEPCIÓN, Chile.– Brigadistas y expertos internacionales comenzaron a sumarse este lunes a los trabajos de combate de los incendios forestales que golpean la zona centro-sur de Chile, y que ya dejaron por lo menos 26 muertos y más de 1100 viviendas destruidas.

Mientras cientos de damnificados en poblados agrícolas empiezan a levantarse después de perderlo todo, las llamas siguen activas en varias partes de este incendio que devoró 270.000 hectáreas, y cuando hay una nueva “alarma meteorológica” por calor extremo en las regiones Maule y Ñuble.

Los incendios, que cobraron fuerza desde el jueves pasado, han dejado 26 personas fallecidas, 1260 heridos y 3000 personas sin hogar, según el informe divulgado el lunes por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Yeremy Escanilla trabaja en la limpieza de los escombros de los restos de su casa, destruida por los incendios forestales en Santa Juana, Chile, domingo 5 de febrero de 2023.
Yeremy Escanilla trabaja en la limpieza de los escombros de los restos de su casa, destruida por los incendios forestales en Santa Juana, Chile, domingo 5 de febrero de 2023. - Créditos: @Matias Delacroix

“Estamos desde el centro de acopio tratando de abastecer a toda la comunidad de acá con agüita, con los enseres más básicos que puede tener una persona”, dijo Carmen Cuevas, vecina y voluntaria en la localidad de Santa Juana, una de las más afectadas en la región de Biobío, 500 kilómetros al sur de Santiago, conmovida de ver el lugar donde nació y se crió “convertido en cenizas”.

Al balance de la catástrofe se suman 1159 viviendas arrasadas por las llamas, que afectaron una superficie más grande que Luxemburgo.

La magnitud del siniestro hizo que la nube de humo también se perciba en Santiago.

“En cinco días hemos tenido una superficie quemada equivalente a lo que se suele quemar en dos años de incendios”, dijo este lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, y advirtió que la cifra puede aumentar por tratarse de un evento en desarrollo.

“Eso significa que tenemos que profundizar aún más las medidas que se han ido tomando, y extremar la precaución y la colaboración de todos los actores”, destacó Tohá.

Chile transcurre el verano con temperaturas récords que incluso superaron los 40°C en zonas de la precordillera.

Desde España hasta la Argentina

En momentos que el presidente Gabriel Boric y las autoridades se movilizan y reciben ayuda internacional, siguen 280 incendios activos, 69 de los cuales están siendo combatidos por 5600 bomberos y brigadistas, tanto de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) como de la empresas forestales.

Bomberos se preparan para cargar agua en el avión cisterna estadounidense DC-10 en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, Chile, el 6 de febrero de 2023.
Bomberos se preparan para cargar agua en el avión cisterna estadounidense DC-10 en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, Chile, el 6 de febrero de 2023. - Créditos: @JAVIER TORRES

Este lunes también se espera que entre en acción el avión DC-10 “Ten Tanker”, la aeronave estadounidense que tiene capacidad para lanzar 36.000 litros de agua desde el aire.

La noche del domingo llegó desde España un avión A330-200 que trasladó un contingente de 50 personas, incluidos seis expertos en la lucha contra incendios forestales, 38 militares del Batallón de Intervención en Emergencias y un equipo de seis pilotos para manejar drones.

La Argentina se sumó al combate de los incendios con 10 brigadistas y cinco camionetas todo terreno con equipamiento forestal. Se espera que arribe medio centenar de brigadistas más y un helicóptero Chinook.

“Muchas gracias a los hermanos argentinos. Unidos en los momentos difíciles”, respondió el mandatario chileno a un tuit del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié

También llegó desde México un contingente de 150 especialistas en combate de incendios forestales, entre militares y civiles.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó en Twitter su solidaridad con Chile. “Todos mis pensamientos están con las familias de las víctimas y los héroes que luchan frente a las llamas”, afirmó sin precisar aún si su país enviará una ayuda específica.

Según la Cancillería chilena Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Perú, Paraguay y Venezuela han prometido ayuda.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el envío de un avión con material y expertos en combatir incendios forestales porque “la crisis climática quema Chile”, según dijo en un mensaje en Twitter, que Boric agradeció también a través de la red social: “Gracias compañero! La unidad latinoamericana hace pequeña toda distancia”.

Bomberos durante un incendio en Purén, región de la Araucanía, Chile, el 4 de febrero de 2023.
Bomberos durante un incendio en Purén, región de la Araucanía, Chile, el 4 de febrero de 2023. - Créditos: @JAVIER TORRES

Por su parte el gobierno de Portugal expresó el lunes su disponibilidad para enviar un equipo de 140 efectivos.

“Es emocionante ver como otros países que tienen sus propios problemas y necesidades, destinan sus recursos para ayudarnos en estos momentos”, dijo Tohá en un mensaje de agradecimiento por el respaldo que reciben en las comunidades afectadas.

Agencia AFP