Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chile realiza récord de 65.199 PCR diarios y suma 4.313 nuevos casos de covid

Santiago de Chile, 16 ene (EFE).- Chile, que se encuentra en plena segunda ola de la pandemia, sumó este sábado 4.313 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 y realizó un nuevo récord de testeo de 65.199 PCR en las últimas 24 horas, que arrojaron una tasa de positividad del 6,62 %.

"Estamos ante un escenario de rebrote y estamos tomando medidas, pero ahora estamos mejor preparados que en junio y julio y realizamos más del doble de test", explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Desde hace dos meses, el país austral vive un incremento en el número de casos nuevos diarios que ha llevado a las autoridades a decretar cuarentena total en más de 40 barrios del país, una medida que afecta a más del 20 % de la población y que no se descarta implementar en la capital la próxima semana.

Con los 4.313 casos de las últimas 24 horas, el balance total alcanzó los 665.493 contagios desde el pasado marzo y 17.435 fallecidos por la covid-19, tras contabilizar 66 nuevos decesos en la última jornada.

Con más de 7,2 millones de pruebas PCR desde marzo, Chile es uno de los países de América Latina y del mundo que más test ha realizado por millón de habitantes.

En las últimas 24 horas, agregó Paris, el incremento en el número de contagios fue inferior al 30 % y actualmente el mayor aumento de casos se dio en las regiones de Atacama y Arica, en el norte, y en Los Lagos, en el sur.

Este sábado se registraron 25.000 casos activos del virus, lo que implica que pueden contagiar, una de las cifras más altas desde julio.

El inicio de la segunda ola coincide con el comienzo de la temporada estival, lo que ha hecho frecuentes las aglomeraciones en las playas cercanas a Santiago, estimuladas por un permiso vacacional que anunciaron las autoridades a finales de 2020.

Sobre el proceso de vacunación, las autoridades comunicaron que más de 13.000 sanitarios de las regiones más afectadas por la crisis sanitaria recibieron al menos una dosis de Pfizer y más de 8.000 obtuvieron las dos dosis necesarias para asegurar la inmunidad.

Chile, que comenzó la inmunización el pasado 24 de diciembre, ha recibido más de 100.000 vacunas y antes de marzo espera recibir, a través de envíos periódicos, casi un millón.

El objetivo del Gobierno es vacunar a toda la población de riesgo (sanitarios, adultos mayores, enfermos crónicos, miembros de las Fuerzas Armadas y personal educativo) en el primer trimestre de 2021 y al resto en los seis primeros meses de 2021.

Según el Instituto de Salud Pública, se han detectado ya 18 personas contagiadas con la nueva variante del coronavirus en viajeros de dos distintos vuelos provenientes de España, y uno de ellos se encuentra en la capital.

(c) Agencia EFE