Chile marca un récord de 59 muertes por COVID-19 y los contagios llegan a 105.000

Agencia EFE

Santiago de Chile, 1 jun (EFE).- El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, informó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 5.471 nuevos casos de coronavirus en el país, lo que elevó la cifra total a 105.159, mientras que el número de fallecidos marcó un récord diario de 59, que dejó los decesos en 1.113.

Además, se contabilizan 1.446 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.209 están conectados a respiración artificial.

"Tenemos hoy 286 respiradores disponibles en la red pública y privada sin sumar los 50 que llegaron anoche y 65 adicionales que deben estar llegando en este momento al Aeropuerto Internacional de Santiago", comentó el ministro al respecto.

NUEVAS DEFINICIONES DE CASOS ACTIVOS Y CONTEO DE FALLECIDOS

El ministro manifestó también que a partir de este martes homologará los datos que entrega el informe epidemiológico a la Organización Mundial de la Salud sobre casos de coronavirus activos con los datos que suministra diariamente su cartera porque hay un desfase.

La diferencia entre ambos datos es que el informe del departamento de Epidemiología tiene como criterio para decir que una persona es un caso activo contagiante el contar 14 días desde el inicio de los síntomas, mientras que el Ministerio cuenta esos 14 días desde el momento en el que el test de coronavirus da positivo.

A partir de mañana el Ministerio adoptará el criterio de Epidemiología con respecto a los casos activos, es decir, el que contempla 14 días desde el inicio de los síntomas.

"Es una información cada vez más precisa y confiable, no desde el test PCR positivo", dijo el ministro, quien anunció que también se homologarán los casos activos que se notifican diariamente por la disparidad en ambos informes.

Al respecto, Mañalich sostuvo que hay "un desfase en casos notificados como activos y aquellos que están notificados por el informe de Epidemiología. Según el informe de Epidemiología, tenemos 1.862 casos activos más que en los pacientes que informamos día a día y eso también se va a corregir en el informe diario de mañana".

Otro cambio se realizará para ampliar el criterio de "fallecido atribuible a coronavirus".

Si bien antes se contabilizaban solo aquellas muertes que tuvieran un certificado de defunción con la palabra COVID-19 más un examen PCR positivo, ahora serán aquellos decesos que tengan el certificado de defunción con la palabra COVID-19 más un examen PCR tomado, cualquiera que sea el resultado de este.

Esta última medida podría incrementar las cifras de muertes por coronavirus en el país, señaló Mañalich.

El ministro comentó también que se definió que "para aquellos casos que cursan con síntomas leves y tienen un test positivo de coronavirus, el periodo de cuarentena tiene que ser de 10 días, y no de 14, desde el inicio de los síntomas".

"La evidencia internacional es muy potente en el sentido de que después del octavo día desde el inicio de los síntomas la posibilidad de contagiar, de que una persona que está sufriendo esta enfermedad contagie a otros, es prácticamente nula", explicó la alta autoridad.

Con base en los números entregados hoy y en comparación con los datos de la Universidad Johns Hopkins, Chile sigue manteniéndose como el tercer país latinoamericano que presenta más casos de COVID-19, siendo superado por Perú (en segundo lugar regional con 164.476 contagios) y Brasil (primer lugar en Latinoamérica y segundo país del mundo con mayor cantidad de casos, con 514.849 personas enfermas).

(c) Agencia EFE