Chile y Francia piden fortalecer vínculos ante la "peligrosa" situación global debido a conflictos
SANTIAGO (AP) — Chile y Francia estrecharon el miércoles sus lazos en una reunión del presidente galo, Emmanuel Macron, y su homólogo sudamericano, Gabriel Boric, en la que defendieron fortalecer aún más las relaciones entre Sudamérica y Europa ante los conflictos a nivel global.
“Una de las cosas que concordamos es que hay que fortalecer los lazos, en particular entre América del Sur y la Unión Europea. Estamos en una situación crítica y peligrosa a nivel mundial”, dijo Boric en una declaración conjunta en el Palacio de La Moneda de Santiago, en la que no se permitieron preguntas.
"Donde haya países que sean de tradición pacífica, como en Latinoamérica, no nos cabe duda que tenemos que aliarnos con quienes hoy lo son, como ha defendido el presidente Macron”, completó.
Boric y Macron abordaron diversos temas del ámbito internacional, entre ellos, los conflictos armados que han marcado el tablero geopolítico global en el último año, en especial en Europa y el Medio Oriente.
Ambos mandatarios condenaron la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania y, además, pidieron un alto el fuego "inmediato" en Gaza en el marco de la ofensiva de Israel contra el grupo islámico Hamas.
Boric señaló que, desde su perspectiva, la invasión de Rusia al territorio ucraniano “constituye una violación flagrante del Derecho internacional y de los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas”, al paso que su par francés alabó la postura chilena ante el conflicto y destacó la asistencia de Chile en el envío de ayuda humanitaria a Ucrania.
Por su parte, Macron hizo un llamado a un alto al fuego, tanto en Gaza como en el Líbano, un reclamo que fue acompañado por el mandatario chileno.
“Hacemos un llamamiento a un alto al fuego inmediato en el Oriente Próximo, tanto en Gaza como en el Líbano, y hacemos un llamamiento a que se liberen los rehenes (israelís) y que se reanuden las negociaciones para encontrar una solución”, sostuvo el jefe de Estado francés.
Igualmente firmaron un acuerdo de cooperación para la creación de un centro binacional sobre inteligencia artificial y conversaron sobre estrategias para profundizar sus vínculos en materia de cooperación comercial, medio ambiente, energías renovables, tecnología e intercambio cultural, entre otros.
El presidente anfitrión destacó los “valores comunes” que unen a Chile y Francia, que, según valoró, comparten posiciones similares respecto a “la democracia, el multilateralismo y el respeto al derecho internacional”.
“La cooperación entre nuestras naciones no solo promueve el bienestar de nuestra sociedad, sino que también contribuye a un orden social más justo y equitativo”, evaluó Boric.
Chile es el tercer socio de Francia en Latinoamérica, detrás solamente de Brasil y México, mientras que la nación europea se ubicó el año pasado como el 13º socio global del país sudamericano en intercambio comercial.