Chile envía vuelo humanitario a Israel al rescate de turistas varados en zona de conflicto

Santiago de Chile, 9 oct (EFE).- Un vuelo humanitario despegará este lunes desde Chile a Israel para trasladar a los ciudadanos chilenos "que permanecen en la zona de enfrentamientos en Israel y Palestina”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.

En un breve mensaje difundido a la prensa este lunes, Cancillería indicó que los consulados de Chile en Tel Aviv y en Ramallah tienen "bastante avanzados" los catastros de connacionales que serán repatriados y que se encuentran "en ambos países".

"Las personas que se subirán al avión lo harán de acuerdo a priorización realizada por los propios consulados. El objetivo es que puedan retornar a Chile a la mayor cantidad de compatriotas. Cabe señalar que, el/los vuelos de repatriación dependerán de las condiciones locales", agregaron desde el Ministerio.

El presidente chileno, Gabriel Boric, ordenó la medida ayer tras el ataque sorpresa del grupo islamista palestino Hamás contra Israel operado el sábado desde la Franja de Gaza. Según la prensa local, se trata de un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

La cartera de Exteriores informó que al menos una ciudadana chilena se encuentra desaparecida tras la ofensiva y que hay unos 113 turistas connacionales en Israel y otros 27 en Palestina. Por el momento, no se han identificado víctimas mortales de nacionalidad chilena.

Boric se refirió la noche del domingo a la escalada que vive el conflicto con un escueto mensaje en redes sociales a partir de una opinión publicada por la diputada comunista Carmen Hertz.

"La adhesión a la causa Palestina, a su justeza y anhelos, no impide condenar en forma categórica, sin ambages y sin relativización alguna, la matanza, violaciones y secuestros de civiles israelíes ejecutados por el grupo Hamas", escribió la parlamentaria en su cuenta de X (antiguo Twitter).

El mandatario chileno, quien ha mostrado el apoyo al pueblo palestino en distintas ocasiones, replicó la publicación y expresó: "Comparto 100 %". Con estas palabras, Boric se sumó a los presidentes suramericanos que se han pronunciado sobre el conflicto en Oriente Medio.

El Gobierno condenó el sábado el ataque de Hamás a través de Cancillería y la portavoz, Camila Vallejo, llamó a respetar la existencia de los pueblos y a buscar una solución pacífica al conflicto.

Hasta ahora, Israel ha confirmado más de 700 muertos, 2.300 heridos por la ofensiva de Hamás, mientras que los palestinos muertos en Gaza son 560 y los heridos 2.900.

(c) Agencia EFE