Chile destaca la labor de las Fuerzas Armadas en la pandemia en el Día del Ejército

Santiago de Chile, 19 sep (EFE).- Chile celebró este sábado el Día de las Glorias del Ejército enfatizando la labor asistencial que están realizando las Fuerzas Armadas durante la pandemia, en un acto íntimo que no contó con el habitual desfile de tropas debido a los protocolos y las medidas de seguridad sanitarias ante la COVID-19.

La celebración de este día tiene lugar cada 19 de septiembre en el marco de las Fiestas Patrias por la independencia de la nación, que este año alcanzó su 210 aniversario.

El evento se llevó a cabo en el interior de la Escuela Militar de Santiago de Chile con una mínima participación de unidades del Ejército y de las Fuerzas Armadas, y estuvo encabezada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al frente de un reducido grupo de autoridades del país.

"A lo largo de su historia el Ejército de Chile ha debido enfrentar muchos y grandes desafíos, partiendo por las guerras externas, las catástrofes y tantas otras misiones (...) Hoy, en que nuevamente la adversidad golpea nuestras puertas a través de la pandemia, nuevamente el Ejército de Chile ha sabido cumplir con su deber", expresó Piñera durante su discurso.

El presidente ilustró que en los últimos meses más de 25.000 efectivos del Ejército y más de 70.000 miembros de las Fuerzas Armadas y agentes de orden y seguridad, en general, han trabajado para ayudar a combatir la pandemia.

"Han colaborado con una enorme entrega, un gran compromiso y sin escatimar ningún sacrificio para cumplir tareas fundamentales en estos tiempos de pandemia, como el cumplimiento de las cuarentenas y los cordones sanitarios (...), aportando hospitales de campaña, trasladando enfermos COVID-19, trasladando equipamiento, distribuyendo cajas de alimentos y con ranchos solidarios en los lugares más vulnerables", comentó Piñera.

Con la llegada de la pandemia, Chile decretó el pasado 18 de marzo el estado de excepción constitucional por catástrofe, una medida que permite limitar el tránsito, prohibir las reuniones en espacios públicos y establecer cuarentenas o toques de queda, así como hacer uso de las Fuerzas Armadas para labores de ayuda.

INVESTIGACIONES POR ABUSOS EN LAS PROTESTAS

La celebración este año de las Glorias del Ejército fue también la primera desde las protestas sociales contra la desigualdad que comenzaron de octubre de 2019 y que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público.

El Gobierno también declaró entonces el estado de excepción y dispuso del Ejército para salvaguardar la seguridad, pero la labor de los militares, y en especial de la policía, recibió multitud de denuncias por violaciones a los derechos humanos.

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, presente también en el acto de hoy, dijo a la prensa que "hay tres causas que tienen que ver con personas fallecidas" en el contexto del estallido por las que se está indagando a algunos militares.

"El Ejército y la Armada han prestado toda la colaboración al fiscal en lo que se necesita y tendrán que esclarecerse los hechos. Si hay o no responsabilidad de algún funcionario", agregó el ministro, que aseguró que una vez que esperará a que concluya la investigación penal para realizar, si procede, sumarios administrativos internos.

Cada 18 de septiembre Chile conmemorara el aniversario de la primera Junta de Gobierno del país, que tuvo lugar el 18 de septiembre de 1810, que antecedió a la emancipación nacional y que es tomada como el día central de las Fiestas Patrias por la independencia del país.

La Gran Parada Militar se celebra desde 1832, cuando el entonces presidente, José Joaquín Prieto, determinó que debía formar parte de las festividades patrias en homenaje al Ejército Libertador creado para la guerra de la Independencia.

En 1915 el 19 de septiembre pasó a constituirse por ley el Día de las Glorias del Ejército.

Chile celebra este año las Fiestas Patrias más austeras en décadas debido a la pandemia, que ha obligado a las autoridades a suspender todos los actos y celebraciones populares y a establecer protocolos sanitarios especiales para este fin de semana.

(c) Agencia EFE