Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chile desmiente que la exasesora de Boric testifique por narcotráfico en EE.UU.

Santiago de Chile, 21 sep (EFE).- El Gobierno de Chile desmintió este miércoles que Lucía Dammert, exasesora del presidente Gabriel Boric, vaya a comparecer como testigo a petición del FBI en un caso de narcotráfico, tal y como señaló la semana pasada el medio local Interferencia.

"El Gobierno de Chile confirma que dicha información es falsa y que Lucía Dammert no ha sido citada a declarar en ninguna investigación o proceso judicial llevado a cabo en EE.UU.", dijo la Presidencia en un escueto comunicado tras consultar a la Administración norteamericana.

En un mensaje en Twitter, Boric envió "todo su apoyo y solidaridad a Lucía Dammert frente a la sucia campaña que ha sido víctima".

El pasado 15 de septiembre, el medio Interferencia publicó un artículo en el que aseguraba que Dammert había sido citada a testificar en Nueva York en la causa que existe contra Genaro García Luna, secretario de Gobernación de México entre 2006 y 2012 y a quien la experta asesoró en temas de seguridad.

Según Interferencia, Dammert habría accedido a declarar "de forma voluntaria" ante la Fiscalía, que acusa a García Luna de ser uno de los responsables del crecimiento del cartel de Sinaloa.

La publicación tuvo lugar unas horas después de que Dammert renunciara a su cargo como jefa de asesores de Boric y tras siete meses al frente del conocido como Segundo Piso de La Moneda, donde coordinó los lineamientos del Ejecutivo en materia de estrategia, contenidos y seguimiento de las políticas de Gobierno.

Según medios locales, su paso al costado se debió a "desavenencias profundas" con el círculo más cercano al presidente, en especial con su jefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

La propia Dammert anunció en un mensaje en Twitter que ejercerá acciones legales contra Interferencia porque "la magnitud del daño personal y profesional generado es enorme".

"La evidencia es suficiente para afirmar que he sido objeto de un incomprensible e intencionado ataque personal. Lamento profundamente esta campaña de desinformación y la amplificación oportunista que varios actores públicos le dieron a pesar de haber desmentido rápidamente", añadió.

Hija de Manuel Dammert, conocido político de la izquierda peruana, Dammert es socióloga titulada por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y doctora en Ciencia Política en la Universidad de Leiden (Holanda).

Como consultora en materias de seguridad trabajó en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018) y para los Gobiernos de México, Perú y Argentina, así como para la Organización de Estados Americanos (OEA).

(c) Agencia EFE