Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chile dice que el cierre de una fundición en una zona contaminada es un avance en la transición verde

Santiago de Chile, 29 may (EFE).- La ministra vocera del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, dijo este lunes que el cierre en dos días de la Fundición Ventanas, de propiedad estatal y situada en uno de los complejos industriales más contaminantes del país, es un "avance" en la transición ecológica, pero que requiere aún de más medidas con las empresas que hay alrededor.

"La contaminación en la zona no se resuelve solo con el cierre de la Fundición Ventanas, requiere de más acciones como la transición de los empleos o regulaciones para empresas asentadas en la bahía. Tenemos un compromiso con una transición socioecológica justa", expresó Vallejo desde el palacio presidencial de La Moneda.

La Fundición Ventanas, propiedad de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y dedicada a la refinería de este mineral, se cerrará oficialmente este miércoles tras casi seis décadas en funcionamiento en la bahía industrial de Quintero-Puchancaví, que alberga una docena de termoeléctricas, petroleras y plantas químicas contaminantes.

Vallejo defendió el cierre como parte de los compromisos de mandato del actual Gobierno de Chile, y remarcó que los episodios de contaminación que afectan especialmente a la comunidad educativa "no se pueden seguir repitiendo".

"Nos hemos tomado muy en serio el compromiso de terminar con las zonas de sacrificio y poder atender a los factores que lamentablemente han afectado a escuelas con cierres preventivos por contaminación", añadió la portavoz del Ejecutivo.

Ubicada en la región de Valparaíso y a 160 kilómetros al noroeste de Santiago, el complejo industrial de Quintero-Puchancaví es una de las mayores "zonas de sacrificio ambiental" que hay en Chile, territorios abandonados al deterioro ambiental y donde la población sufre episodios recurrentes de intoxicación causados por la contaminación.

Hace apenas una semana, las autoridades tuvieron que suspender clases en Quintero-Puchancaví a causa de un episodio de contaminación extrema proveniente de la industria de la zona, y más de un centenar de estudiantes tuvieron que ser atendidos principalmente por dolores de cabeza y vómitos.

(c) Agencia EFE