Anuncios

Chiefs y 49ers prometen duelo de equipos que realizan muchos ajustes antes de cada jugada

Andy Reid, entrenador en jefe de los Chiefs de Kansas City, habla en la noche de apertura del Super Bowl LVIII, el lunes 5 de febrero de 2024, en Las Vegas (AP Foto/Godofredo A. Vásquez)

LAS VEGAS (AP) — Hace un año, cuando el Super Bowl había llegado al cuarto periodo con el resultado incierto, el entrenador Andy Reid hizo un ajuste en los movimientos frecuentes que realizaban los Chiefs de Kansas City antes de la jugada.

¿Cuál fue la consecuencia?

Dos pases de anotación, con el receptor desmarcado, que ayudaron a Kansas City en el triunfo por 38-35 sobre los Eagles de Filadelfia, para coronarse.

Los Chiefs vuelven al gran partido el domingo, ahora ante San Francisco. Casi seguramente el duelo incluirá muchos movimientos de los jugadores antes del centro que da inicio a la jugada, a juzgar por el estilo de Reid y de su colega de los 49ers, Kyle Shanahan, quienes buscan crear duelos desiguales que favorezcan su ataque.

“Estoy seguro de que él va a tener algunas sorpresas para nosotros”, dijo Nick Bosa, defensive end de los Niners, acerca de Reid. “Ojalá que podamos adivinar algunas”.

Reid tomó a los Eagles con la guardia baja hace un año, gracias a la forma en que usó los movimientos previos a dos jugadas clave cerca de la línea de gol en el cuarto periodo, con un concepto que Kansas City definió como “pretensioso”.

En la primera jugada, desde la yarda 3, el receptor Kadarius Toney se formó en la línea por el lado derecho y fingió que correría rápidamente al otro lado del campo. El cornerback Darius Slay cedió la responsabilidad de marcarlo a un defensivo que estaba en el otro lado, pero Toney hizo un cambio veloz y quedó desmarcado a la derecha para hacer el touchdown que dio a Kansas City su primera ventaja en el partido.

Los Chiefs anotaron luego en una jugada similar con el receptor Skyy Moore, en el otro costado del terreno y en la siguiente serie ofensiva, para ganar el partido.

San Francisco muestra las cicatrices de sus enfrentamientos pasados ante los Chiefs de Reid, incluidos los ajustes veloces y las maniobras que usaron repetidamente en 2022, para derrotarlos por 44-23 en la campaña regular, gracias a buenos avances en torno del perímetro.

Y hubo una sorpresa, tomada del libro de jugadas de Michigan en el Rose Bowl de 1948, que llevó a una conversión clave en cuarta oportunidad durante el primer duelo de estos equipos en el Super Bowl.

Varios jugadores en el backfield giraron simultáneamente. Mahomes se alejó del centro, lo que llevó a que el balón fuera entregado directamente al corredor Damien Williams, para el primero y 10.

“Él te da diferentes opciones, jugadas que parecen raras, instrucciones contradictorias”, dijo el linebacker de los 49ers, Fred Warner, elegido All-Pro. “El entrenador Reid es uno de los mejores que ha habido en esta liga para crear jugadas diferentes, así que habrá cosas distintas a las que hemos visto en el partido, cosas que no hemos visto antes. Pero tenemos que ser capaces de alinearnos, jugar y reaccionar en cada down”.

Reid tiene incluso historia con algunos movimientos extraños antes del centro en el estadio donde se disputará el Super Bowl. Usó una jugada llamada “Globo de Nieve” la temporada anterior, ante los Raiders.

Reunidos para definir la jugada, todos los integrantes del equipo giraron en círculo, antes de correr hacia la línea, para centrar rápidamente y sorprender a la defensiva.

La clave para los Niners será ignorar los engaños y concentrarse en la jugada.

“Ellos quieren que te enamores de todos esos movimientos y, de pronto, te atacan al cuello”, dijo el coordinador defensivo Steve Wilks.

El uso de los desplazamientos previos a la jugada ha crecido en la NFL durante la última década. Se empleaba en 37,5% de las jugadas en 2014. Ahora ha impuesto un récord con 56,1%, de acuerdo con la firma Sportradar.

Los 49ers y los Chiefs figuraron entre los usuarios más frecuentes de estas tretas. San Francisco fue segundo en el empleo de movimientos previos al centro, con el 76,4% de las jugadas, y Kansas City fue cuarto, con 63,7%, según datos de Sports Info Solutions.