Chicos: Las vacaciones de invierno comienzan online, en el Paseo La Plaza

Parece un recuerdo de otra galaxia, pero en junio suele arrancar la temporada fuerte de la cartelera infantil, apuntando ya a las próximas vacaciones de invierno. El Paseo La Plaza seleccionó del registro videográfico de sus últimas temporadas trece espectáculos para armar una programación online que comienza el próximo fin de semana y alcanza hasta fines de agosto. El complejo teatral busca replicar con el ciclo La Plaza de los Chicos Online el éxito de su ciclo virtual de teatro para adultos de abril y mayo.

"El objetivo es mantener el vínculo emocional del espectador con el teatro, para que cuando volvamos a poder abrir las salas sea menos difícil retomar el contacto", dice Ariel Stolier, director de Producción del Grupo La Plaza. "Si se pierde ese vínculo va a ser mucho más costoso retomarlo. No es que la transmisión virtual sea lo mismo que la presencia del espectador en la sala teatral, pero pretendemos mantener la llama ardiendo."

La Plaza de los Chicos reúne normalmente en vacaciones de invierno todo un abanico amplio de espectáculos en el complejo teatral, hasta tres por sala. "Busca ser una plataforma de espectáculos que van creciendo, un semillero del que salieron artistas hoy consagrados como el elenco de La Pipetuá y Adriana, quienes vuelven a estar ahora en la programación online", explica Stolier.

"Seleccionamos obras que estuvieron en los últimos diez años en La Plaza de los Chicos y le agregamos una obra previa, Derechos Torcidos de Hugo Midón y Carlos Gianni, que produjimos en 2005, con Osqui Guzmán de protagonista y Fernando Dente con apenas 12 años como parte del elenco infantil que lo acompañaba. Es una obra muy representativa, una de las últimas que hicimos con Midón. Nos parecía interesante que padres jóvenes que veían las obras de Midón pudieran compartirla con sus hijos, que no las tienen tan presentes."

La apertura del ciclo online estará a cargo del grupo de teatro clownesco La Pipetuá con su última obra, Lunática, que estuvo en cartel en La Plaza en las últimas dos temporadas, el sábado 6 de junio a las 15. Seguirán, siempre en el mismo horario, Laurita Fernández con su espectáculo Tierra de Oz (13 de junio), el show de humor Cancheritos hasta el fin, con Malena Guinzburg (20 de junio) y Wifi Fest, la fiesta desenchufada (27 de junio).

Luego será el turno de Cantando con Adriana (4 de julio), del show de la Super Banda de Juanchi Macedonio, el ex conductor de Playground Disney (11 de julio) , de la obra circense Buscando al amigo ideal de Les Ivans (18 de julio) y de Derechos torcidos, en la puesta original de Hugo Midón (25 de julio).

Finalmente se presentarán el recital de rock de la banda Panceta y los Papafritas (1º de agosto), Desenchufados, teatro al toque (8 de agosto), el dúo Las Parlanchinas (15 de agosto), nuevamente Les Ivans, ahora con Volver a jugar (22 de agosto) y Zooilógico (29 de agosto)

El acceso es libre, con la opción de hacer una donación voluntaria y directa a la Cruz Roja o a Unicef. En el ciclo para adultos que termina este fin de semana se reunió por este sistema según estimaciones provisorias más de un millón de pesos en donaciones.

Del lado de la sala y los elencos no se esperan ingresos por el momento. "Todos cedieron sus derechos en función de una movida solidaria", dice Stolier. "Estamos de todos modos analizando el desarrollo de la experiencia online, que tiene todo un potencial que vamos a investigar. Da visibilidad a los elencos y a la sala, pero también puede ser un puente para vincularnos con empresas que busquen generar eventos virtuales propios para sus empleados, tal como lo hacen normalmente con los espectáculos presenciales."

Stolier reconoce que es una incógnita cuál será la respuesta del público infantil. "Estamos aprendiendo todos", refiere sobre la exploración de nuevas vías de contacto virtual con el público.

Pero la experiencia con el ciclo para adultos resulta auspiciosa: "Registramos 1,7 millones de visualizaciones, para las que calculamos que hubo alrededor de 2,5 millones de espectadores, con una permanencia promedio del 58 por ciento de la duración de la obra. En muchos casos vimos que la gente se conectaba el domingo por la mañana, como para ver la obra en el desayuno. Por eso decidimos también en el caso del ciclo para chicos mantener las obras online por 24 horas, desde las 15 horas del sábado hasta el domingo a la misma hora."

Treinta minutos antes del inicio de cada función se abrirán via Facebook las puertas de los Camarines Virtuales, anticipa Stolier: "Son un segmento creado especialmente para la ocasión por cada elenco, en el que se le enseñará a los chicos una coreografía, se les propondrá cantar un karaoke de un tema de la obra o se les mostrará cómo se armó la puesta en escena."

Tres opciones online para el fin de semanaentreActoMúsica, teatro y títeres

Qué es: el grupo Valor Vereda le canta a la cuarentena y abre el espacio a escenas de las obras Pegamundos, del grupo Ligeros de Equipaje, La que tiene coronita, de la titiritera Silvina Reinaudi, y Aquel loco elenco, por la Compañía Amichis. Entre uno y otro fragmento teatral, las canciones de Lalá, los títeres en caja con mirilla de Javier García, la narración de un cuento por Caro Ibarra y risas de clown por Patricio Crom con su Chop Chop Show.

Para quiénes: para los que les guste la variedad con calidad.

Dónde: en Facebook Live, el sábado a las 17.30. Acceso libre.

Edad recomendada: de 4 a 9 años

Vuelta CanelaPasatiempo

Qué es: la banda formada por tres músicos y una clown presenta en un show online su tercer disco, "Pasatiempo", cuyos 14 temas ya se escuchan por Spotify y YouTube. "Abro la ventana y veo pasar el tiempo", dice la canción que titula el disco de modo muy cercano a los tiempos que corren.

Para quiénes: para los que quieran cantar "es mi pasatiempo todo lo que encuentro".

Dónde: por el canal de YouTube de Ciudad Cultural Konex, el domingo a las 17. Acceso libre.

Edad recomendada: de 4 a 9 años

FestiKidsEdición federal

Qué es: canciones de diversos rincones del país, en una nueva edición de FestiKids, el evento musical presentado en vivo por MeCache desde el patio de su casa. Participan el dúo Las Magdalenas desde Mar del Plata, Tierra Verde de Resistencia, Sin Cordones desde Bahía Blanca y Los Fantabulosikos con su rock desde Bahía Blanca. Actúa de madrina Mavi Díaz.

Para quiénes: para oídos atentos que llegan lejos a pesar de la cuarentena.

Dónde: en Facebook Live, el sábado a las 16. Acceso libre.

Edad recomendada: de 4 a 9 años