Chicles de sabores y Tiktok: el "boleo" de hojas de coca cruza barrera de lo "chic" en Bolivia

Imagen de archivo de hojas de coca en un mercado de La Paz, Bolivia.

Por Monica Machicao

SANTA CRUZ, Bolivia, 12 nov (Reuters) - Las hojas de coca, un hábito ancestral de las comunidades rurales en los Andes, se están convirtiendo en una moda "chic" en Bolivia con la promoción de gomas de mascar y videos de personajes famosos en TikTok.

La práctica ha sido tomada por la sociedad pudiente de Santa Cruz, la segunda ciudad más grande de Bolivia. La costumbre de mascar hojas de coca, conocida como "boleo", ahora incluye fórmulas con bicarbonato de sodio, endulzantes y saborizantes.

Cristian Ferreira, un empresario en Santa Cruz, dice que la tendencia ha empezado a tomar impulso debido a la inmigración, luego de que muchas personas notaran el efecto energético y en el estado de ánimo que tiene en los trabajadores del sector agrícola boliviano.

La popularidad de las hojas de coca se expandió gracias a que nuevos negocios están lanzando más diseños y experimentan con los sabores, como es el caso de Alberto Vásquez, que ofrece fiestas exclusivas en los alrededores de la ciudad.

"Hoy en día la consumen todos, desde doctores, policías (...) es como un energizante natural. Alivia el estrés y te quita el cansancio", explicó.

Los ciclistas y otros atletas se han sumando al consumo de las pequeñas hojas, que tienen un sabor algo amargo. Las tiendas deportivas y los gimnasios están vendiendo pastillas de concentrados llamadas "kuka" que ofrecen el mismo efecto del "boleo", sin tener que mascarlas directamente.

Daniel Novoa, también conocido como el Boloman, ha acumulado más de 31 millones de vistos y unos 200.000 seguidores en su perfil de TikTok desde el comienzo de la pandemia del coronavirus. Sus videos humorísticos hablan sobre el consumo de las hojas.

"Más que todo mi Tik Tok lo uso como herramienta de trabajo. Hago un contenido con el cual saco una sonrisa mientras te vendo mi producto", declaró.

Novoa busca aprovechar un mercado que solo puede crecer en Bolivia. Las hojas de coca están clasificadas como una sustancia controlada por la Convención de la ONU sobre Narcóticos, pero la nación andina está exceptuada por su expandida tradición ancestral.

(Reporte de Mónica Machicao; escrito por Alexander Villegas. Editado en español por Marion Giraldo)