La Chicago mexicana se vuelca con el 'Tri'

Chicago (EE.UU.), 3 jun (EFE).- Más de un millón de mexicanos residen en Chicago. Conocidos como 'Chicanos', viven con enorme ilusión la llegada del 'Tri' mexicano de Gerardo Martino para disputar su amistoso preparatorio a Catar 2022 contra Ecuador. El Soldier Field se teñirá de verde pese al alto precio de las entradas, las peticiones de camisetas de México se disparan y la presencia de los 'paisanos' impulsa los negocios en el barrio latino de la ciudad.

"La selección viene!!!! Compra tu 'jersey' aquí", es uno de los carteles colgados en las vitrinas de las tiendas de ropa deportiva de Pilsen, el barrio mexicano de Chicago. El alma mexicana de la ciudad se vuelca con el 'Tri' y no importa si las entradas más baratas cuestan 80 dólares. "Se nos acaban los 'jerseys' de México, todos quieren llevar nuestros colores", cuenta a EFE Axel Gómez, empleado en una tienda de deportes.

Eventos especiales, pantallas gigantes en bares y restaurantes de Pilsen, el tricolor de la bandera mexicana tiñe las calles de Pilsen: así los 'Chicanos' harán sentir en casa a su selección.

EL ORGULLO DE LOS 'CHICANOS'

"Sentimos mucho orgullo de que estén aquí porque mucha gente va a ir a verlos, va a ir mi hermana, van a ir mis sobrinos, todos van a ir a verlos", cuenta a EFE Abel Cirangua, mexicano nativo de Guanajuato que vive en Chicago desde 1986, donde tiene una tienda de helados y refrescos.

Pese a que sus jugadores favoritos, Giovani Dos Santos y Javier 'Chicharito' Hernández no forman parte del actual equipo, la llegada del 'Tri' es una oportunidad para sentirse más cerca de su país.

"Claro que se extraña México, aunque en este barrio nos sentimos muy cómodos", reconoce.

LAS VENTAS DE PLAYERAS DE MÉXICO SE DISPARAN

Y es que la llegada de la selección, además del orgullo para sus colores, supone además un importante beneficio a nivel de negocios para las empresas locales, como las tiendas de ropa deportiva.

Una de las más famosas se encuentra en 18th Street, a pocos pasos de la parada de la 'L', el metro elevado de Chicago, que está recibiendo un altísimo volumen de peticiones de camisetas 'Adidas' de México con el nuevo logotipo, las mismas que el 'Tri' mexicano lucirá en el Mundial.

"Hay una expectativa bastante alta, muchos compatriotas mexicanos se han venido a la tienda preguntándome por playeras, 'jerseys', por los boletos que pronto empezaremos a vender", asegura a EFE el vendedor Axel Gómez, nacido en el estadio de Querétaro, quien se mudó hace tres años para estudiar ingeniería en la Universidad de Chicago.

"La gente está muy emocionada, de ambos lados, del lado de Ecuador y de México. Todos preguntando por 'jerseys', playeras, incluso los guantes de portero, todo con tal de llevar los colores del país", agrega.

Su tienda es como un museo del fútbol mexicano. En las paredes están colgadas las elásticas del Club América, de Tigres, de Cruz Azul, de Chivas y, cerca de la caja, hay una estantería en la que solo quedan unas pocas camisetas Adidas de México.

"Tenemos los 'jerseys' oficiales Adidas con el nuevo logo, estaba totalmente lleno y ahora ya solo nos quedan como cuatro. Vamos a traer más, es algo que se solicita mucho", cuenta Gómez.

PRECIOS ALTOS PARA LAS ENTRADAS

Muchos aficionados mexicanos llevarán esa elástica para acudir este domingo al Soldier Field, uno de los estadios de más tradición de Estados Unidos, pese a los altos precios para las entradas.

Si ya al principio de la semana solo quedaban billetes por sesenta dólares, a escasas horas del comienzo del partido la plataforma oficial 'Ticketmaster' los vende a partir de los 80 dólares hasta superar los 700 dólares para los asientos a pie de campo.

Y es que, pese a que una importante parte de la comunidad latina de Chicago esté más interesada en el béisbol y en el fútbol americano, en Pilsen todavía hay una fuerte pasión por el fútbol.

PILSEN, EL ALMA FUTBOLERA DE CHICAGO

Paseando por el barrio no es difícil encontrar canchas públicas de fútbol, donde residentes de distintas edades se reúnen para organizar partidos a todas las horas del día.

"En Pilsen estamos muy dedicados al fútbol. Somos un 'town' (pequeña ciudad) que podemos decir es de bajos recursos, entonces tenemos pasión por el fútbol, nuestras raíces vienen de México con esta pasión", cuenta a EFE Mauricio Flores, un joven nacido en Chicago de familia mexicana.

"La ciudad está dividida entre norteños y sureños, nosotros somos sureños y siento que aquí somos más futboleros", agrega sonriendo.

Flores trabaja en un conocido hotel de North Michigan Avenue, en pleno centro de Chicago, y reconoce que también en la estructura hotelera se ha visto un aumento de reservas por parte de clientes latinos, atraídos por el buen clima del que goza la ciudad en esta temporada y, aventura, por el aliciente extra del partido.

Andrea Montolivo

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.