Chicago: Fuertes vientos, poca visibilidad y frío ‘brutal’ afectará a viajeros antes de Navidad. ‘Si no tiene que viajar durante esta tormenta, no lo haga’

Funcionarios municipales y del condado advirtieron a los residentes sobre la tormenta de nieve, cómo afectará el área desde el jueves por la tarde hasta el sábado por la mañana, y que probablemente impactará a los viajeros. La ciudad experimentará temperaturas bajo cero, poca visibilidad y vientos helados extremos antes de los días de fiesta.

En una conferencia de prensa el miércoles por la mañana, Rich Guidice, director ejecutivo de la Oficina de Manejo de Emergencias y Comunicaciones, pidió a los habitantes de Chicago que se cuiden a sí mismos y a los demás a medida que el clima adverso llega a la ciudad.

“Los alentamos a que vigilen a sus vecinos, familiares, mascotas y amigos, en particular a aquellos que son ancianos o tienen discapacidades”, dijo. “Mantenerse conectados es clave para estar seguros”.

En una conferencia de prensa separada realizada por funcionarios del condado el miércoles por la mañana, la presidenta de la junta del condado de Cook, Toni Preckwinkle, también advirtió sobre viajes innecesarios.

“En primer lugar, si no tiene que viajar durante esta tormenta, no lo haga. Reconozco que muchas personas tienen que hacer compras de última hora antes del fin de semana festivo, pero la forma más fácil de evitar los peligros de una tormenta es quedarse en casa si es posible”, dijo. Preckwinkle instó a las personas a trabajar desde casa en los próximos días, si es posible.

“Estamos muy preocupados por los viajes fuera de la ciudad con condiciones cercanas a las de tormenta de nieve, especialmente porque la gente viaja regionalmente en días festivos”, dijo Mike Bardou, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Chicago, en la conferencia de prensa de la ciudad.

Andrew Velásquez, primer subcomisionado de aviación del Departamento de Aviación de Chicago, agregó que el Aeropuerto Internacional O’Hare y el Aeropuerto Midway esperan recibir casi 3 millones de viajeros en los próximos 12 días.

“Los aeropuertos de Chicago están preparados para hacer nuestra parte para reducir los retrasos a pesar de la tormenta. Dicho esto, los viajeros deben estar alertas a las condiciones cambiantes”, dijo Velásquez. “Alentamos a los viajeros a verificar el estado del vuelo con su aerolínea antes de partir hacia el aeropuerto”.

Desde de la 1:30 pm del miércoles, se cancelaron 71 vuelos para el jueves en el Aeropuerto Internacional O’Hare y 149 vuelos para el jueves en Midway, según el sitio web FlightAware.

Las cancelaciones de vuelos, dijo Velásquez, son decisiones que toman las aerolíneas en consulta con la Administración Federal de Aviación. Agregó que las aerolíneas también son responsables de cuidar a los pasajeros que quedan varados en un aeropuerto como resultado del clima severo.

Metra dijo que reduciría el servicio en la mayoría de las líneas el viernes en previsión de la posible tormenta de nieve, y porque se esperaba que menos viajeros se dirigieran a las oficinas a medida que se acercaba la Navidad.

La mayoría de las líneas operarán en un horario de sábado el 23 de diciembre.

Metra instó a los pasajeros y conductores a permitir un tiempo de viaje adicional y a tener más precaución cerca de las vías del tren debido a la baja visibilidad esperada y las condiciones resbaladizas.

Los trenes de Amtrak dentro y fuera de Chicago operarán jueves, sábado y domingo con horarios modificados, pero operarán normalmente el viernes, dijo el portavoz de Amtrak, Marc Magliari.

“Todo es por precaución, todo esto se debe al pronóstico de clima severo”, dijo Magliari.

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Chicago, Kevin Doom, le dijo al Tribune que, si bien los residentes del área de Chicago pueden esperar menos nieve de lo que se advirtió anteriormente, las preocupaciones de los funcionarios sobre los vientos fríos, la poca visibilidad y las carreteras heladas siguen siendo las mismas.

La sensación térmica alcanzará temperaturas de alrededor de -25ºF a -30ºF en todo el área de Chicago desde el jueves por la noche hasta el viernes por la mañana. Los vientos de hasta 45 y 50 mph soplarán la nieve fina y esponjosa, lo que reducirá considerablemente la visibilidad y, en ocasiones, creará condiciones casi nulas.

“Esa es nuestra mayor preocupación, especialmente porque es jueves y viernes antes de Navidad el domingo: serán los días de viaje más ocupados del año”, dijo Doom. “Así que va a ser muy peligroso viajar. Y realmente no queremos que la gente se deje engañar por los totales de nieve más bajos que ahora esperamos”.

Los meteorólogos ahora esperan entre 2 y 5 pulgadas de nieve en todo el territorio de Chicago, por debajo de las 4 a 6 pulgadas que se esperaban anteriormente.

“El frío que se estará aproximando, será muy, muy brutal. Primero, tenemos un frente frío muy fuerte que se moverá el jueves por la tarde”, dijo Doom. “Eso hará que nuestras temperaturas pasen de estar justo por encima del punto de congelación a un solo dígito en cuestión de horas. Va a haber una caída muy fuerte de las temperaturas, y eso puede resultar en lo que llamamos una congelación repentina”.

Anticipándose a las temperaturas esperadas de un solo dígito, Preckwinkle dijo que muchos municipios suburbanos abrirán centros de calentamiento.

“Si no tiene la calefacción adecuada en su hogar, le pedimos que busque uno de estos refugios”, dijo Preckwinkle. Los funcionarios del condado dijeron que esos centros también están disponibles para aquellos que podrían quedarse sin electricidad durante la tormenta.

El Departamento de Servicios Familiares y de Apoyo de Chicago abre seis centros de calentamiento en toda la ciudad cuando las temperaturas alcanzan los 32 grados o menos, de lunes a viernes entre las 9 am y las 5 pm. El Centro de Servicios Comunitarios de Garfield en el 10 S. Kedzie Ave. está abierto 24 horas para conectar a familias y residentes con refugios de emergencia. Los residentes de la ciudad también pueden llamar al 311 para conectarse a los servicios disponibles.

Inicialmente, es probable que la nieve se derrita en las carreteras y luego se congele en hielo a medida que bajan las temperaturas, creando condiciones peligrosas para conducir, particularmente el jueves por la noche, dijo Doom.

“Nuestras cuadrillas trabajarán diligentemente para monitorear las condiciones y mantener las carreteras lo más despejadas posible”, dijo la superintendente de transporte del condado, Sis Killen, pero incluso después de que se elimine la nieve, las secciones de la carretera podrían cubrirse rápidamente nuevamente.

La movilización de camiones para despejar carreteras comenzará el jueves. Killen pidió a los conductores que no se le amontonen ni intenten rebasarlos.

“Nuestros conductores dedicados trabajarán las 24 horas... hasta que las carreteras (mantenidas por el condado) estén completamente despejadas”, dijo Killen.

Los funcionarios del condado y de la ciudad alentaron a las personas a tomarse el tiempo el miércoles para surtir recetas y tanques de gasolina, y preparar kits de emergencia para sus automóviles. Los conductores deben tener por lo menos medio tanque de gasolina, pala, raspador de parabrisas, escoba pequeña, sal para carreteras, cadena de remolque, cables de arranque, bengalas de emergencia, linterna, gorros, guantes, frazadas, botiquín de primeros auxilios y medicamentos necesarios, dijeron.

En casa, los funcionarios instaron a las personas a “abstenerse de usar” estufas u hornos como fuente de calor. Sin la ventilación adecuada, podrían provocar envenenamiento por monóxido de carbono. Los síntomas incluyen un fuerte dolor de cabeza y náuseas. Si experimenta esos síntomas, los funcionarios dijeron que abandone la casa y busque atención médica.

Para optar por recibir alertas de emergencia, los residentes del condado pueden enviar un mensaje de texto con ALERTCOOK al 888777.