Chiapas: Alcaldesa de Aldama denuncia que fue obligada a renunciar a su cargo tras recibir amenazas

Captura de video
Captura de video

La alcaldesa de Aldama, Chiapas, Angelina Díaz Méndez, denunció que fue obligada a renunciar a su cargo tras recibir amenazas de que le prenderían fuego y sería violada.

Por el hecho, la alcaldesa presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales de Chiapas contra quienes resulten responsables por las amenazas.

La petición de renuncia, señalo, se realizó durante una asamblea concejal, el 30 de enero, en el que solo asistieron hombres.

“Si no quiere firmar, ahí está la gasolina, dijeron, o si no, dice, saber cómo le va a ir a la presidenta”, narró Díaz Méndez.

Señaló que en la comunidad los hombres no quieren que los gobierne una mujer.

Lee: Violencia política por razones de género, otra más

Angelina Díaz Méndez fue electa el 6 de junio de 2021 como presidenta municipal de Aldama para el periodo 2021-2024; se postuló por el partido Verde Ecologista.

Tras hacerla firma su renuncia, en la comunidad indígena de Aldama nombraron, por usos y costumbres, a Alonso Pérez Sántiz, como presidente concejal, y Gilberto López Lunez, como síndico municipal.

El colectivo feminista Chiapas 50 + 1 aseguró que estas acciones de violencia política, basadas en elementos de género, tienen por objeto anular el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de Angelina.

En un pronunciamiento, exigieron emitir las órdenes de protección de emergencia y preventivas en favor de Angelina Díaz Méndez, por el riesgo en que se encuentra y en función de su seguridad e integridad personal.

“Constituyen violencia política en razón de género; esta violencia está reconocida en la fracción IX del artículo 49 de la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”, señalaron.

Agregaron que le corresponde al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana solicitar a las autoridades competentes el otorgamiento de las órdenes de protección necesarias.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México en Chiapas condenó los actos violentos por los que, dijo, se pretenda desconocer a las autoridades popularmente electas, para imponer un “supuesto concejo municipal”.

Exigieron a autoridades judiciales, administrativas y legislativas, restituir inmediatamente el orden legal en el municipio de Aldama y que se realicen las investigaciones ministeriales por los delitos que se hayan cometido.

“El Congreso del Estado deberá de seguir reconociéndole todas sus prerrogativas y derechos a la ciudadana Angelina Díaz Méndez, presidenta municipal constitucional de Aldama, Chiapas”, señaló el partido.

La Secretaría General de Gobierno Chiapas informó que se mantiene diálogo con las y los actores involucrados en el conflicto para alcanzar acuerdos.

Indicó que ya existen denuncias ante la Fiscalía Electoral y Fiscalía de Justicia indígena, así como la solicitud de proceso especial sancionador ante el Instituto de Elecciones y Participación ciudadana.