Cheney y Kinzinger responden al llamamiento de Newt Gingrich para que sean arrestados si el GOP toma la Cámara

Los dos republicanos que están en el comité selecto del 6 de enero han contraatacado al expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, por sugerir que podrían ser procesados si el Partido Republicano retoma el Congreso.

Gingrich hizo estas declaraciones a Maria Bartiromo, de Fox News, el domingo por la mañana, y le comentó a la famosa presentadora pro-Trump que, bajo un régimen republicano en el Congreso, aquellos que han perseguido la rendición de cuentas por el ataque del año pasado en el Capitolio deberían esperar un trato duro por parte de los líderes del partido.

“A todas estas personas que han sido tan duras y tan malas y tan desagradables”, indicó, “se les van a entregar citaciones para cada documento, cada conversación, cada tuit, cada correo electrónico, porque creo que está claro que son personas que están literalmente atropellando la ley persiguiendo a gente inocente, haciéndoles gastar miles y miles de dólares en honorarios legales sin ninguna justificación”.

No hay pruebas de que el comité del 6 de enero esté sobrepasando la ley en su investigación, en la que los ayudantes de Trump se han negado a acatar las citaciones para su testimonio.

“Es básicamente un grupo de linchamiento”, aseveró Gingrich sobre el comité, “y desafortunadamente, el fiscal general de los Estados Unidos se ha unido a ese grupo de linchamiento y está utilizando de manera indebida al FBI”.

“Y creo que cuando se tiene un Congreso republicano, todo esto se va a venir abajo y los lobos van a descubrir que ahora son ovejas. Y son ellos los que, de hecho, creo que se enfrentarán a un riesgo real de cárcel por el tipo de leyes que están infringiendo”.

La reacción a los comentarios del expresidente del Parlamento fue rápida y furiosa, y tanto Cheney como Kinzinger se sumaron a ella. Cheney lo expresó con toda crudeza en un tuit en el que compartía un fragmento de la entrevista. “Un expresidente de la Cámara de Representantes amenaza con encarcelar a los miembros del Congreso que están investigando el violento ataque del 6 de enero contra nuestro Capitolio y nuestra Constitución”, escribió.

“Esto es lo que parece cuando el Estado de Derecho se deshace”.

Por su parte, Kinzinger se limitó a responder con un GIF poco favorecedor en el que aparece el cómico Chris Farley como un conductor de autobús sudando profusamente.

Tanto Cheney como Kinzinger se han convertido en los principales objetivos del desprecio republicano desde que votaron a favor de la destitución de Donald Trump tras el ataque al Capitolio. Desde entonces, los dos han manejado su oprobio de diferentes maneras, Cheney tiende a adoptar un tono más sombrío, mientras que Kinzinger se enfrenta a sus oponentes con un estilo más agudo y pugnaz.

Cheney se presenta a la reelección de su escaño en Wyoming en las elecciones de mitad de mandato de este año, mientras que Kinzinger se retira. Ha creado una organización de campaña política, Country First, que apoyará a los candidatos que se opongan a la tendencia pro-Trump de línea dura que actualmente domina el Partido Republicano.

Ante la perspectiva de una Cámara de Representantes gobernada por el Partido Republicano, el comité del 6 de enero está preparando su agenda para el próximo año.

El presidente Bennie Thompson confirmó este fin de semana que el comité ya ha hablado con el exfiscal general de la administración Trump, Bill Barr, que dejó el Departamento de Justicia tras las elecciones de 2020 insistiendo en que no había pruebas de fraude generalizado.

Y el miembro Jamie Raskin, que dirigió el equipo demócrata durante el segundo impeachment de Trump, ha predicho que las sesiones públicas del comité este año serán “como las audiencias del Watergate”: un intento público de “contar la historia de cada dimensión de este ataque a la democracia estadounidense”.