Chefs célebres de Miami ofrecen inspiración y buena comida en el programa de cocina de Camillus House
Cuando Vanessa Alonso no está estudiando para ser esteticista, cuida de sus siete hijos. Y eso implica cocinar mucho.
A través del CHEF Challenge de Camillus House, aproximadamente una vez al mes Alonso toma una clase de cocina virtual ofrecida por reconocidos chefs de Miami que ofrecen voluntariamente su tiempo e imparten la clase en la Escuela Chaplin de Gestión de Hospitalidad y Turismo de FIU.
“El último que hicimos, Dios mío, estaba delicioso”, dijo Alonso, de 32 años, describiendo un plato de pollo de inspiración asiática. “Son geniales. Elaboras platos cocinados sanos en una hora”.
Alonso creció en Miami y ahora vive en Homestead en Verde Gardens, la vivienda de apoyo permanente de Camillus House para familias con niños pequeños que no tienen casa o están en riesgo de quedarse sin hogar. Alonso, sus hijos y su esposo viven en una casa de cuatro dormitorios proporcionada por el programa, que también ofrece servicios gratis de trabajadores sociales y asesores para las familias.
En el CHEF (Cooking Healthy Easy Foods) Challenge participan los célebres chefs de Miami Norman Van Aken y Michelle Bernstein. Los chefs, conocidos por sus restaurantes de lujo, enfrentan el reto de cocinar platos sabrosos y asequibles que puedan prepararse en una hora.
Su presupuesto: $20 para una familia de cuatro miembros. Para cada clase de cocina, las familias reciben un kit con todos los ingredientes que necesitan para preparar la comida de ese día.
“Como chef, elegimos nuestro trabajo porque queremos hacer feliz a la gente”, y a través del programa, “llegamos a cocinar con personas que no comen los platos de los chefs en los restaurantes porque no pueden permitírselo”, dijo Amina Ly, chef de Miami nacida en Senegal que anteriormente tenía un restaurante francés muy bien considerado en Miami Shores llamado Côté Gourmet.
La chef Ly es muy apreciada entre los participantes del CHEF Challenge por su receta de cerdo con piña tropical, pero a primera vista, esta receta y otras, suelen suscitar una respuesta mixta por parte de los clientes de Camillus House.
“Oh, Dios mío. Qué asco. ¿Qué es esto?”, dijo Alonso, su reacción típica a las combinaciones de ingredientes de los chefs. “Pero cuando empiezas a cocinar y te dicen... pon esto, pon lo otro... ¡los sabores cobran vida!”
Alonso, cuyos hijos tienen edades comprendidas entre los 16 meses y los 14 años, considera que las clases de cocina les dan a ella y a su familia algo más que una comida sana.
“Me encantan estas clases de cocina porque me permiten pasar tiempo de calidad con mi hija y mi esposo. Nos ayuda a estrechar lazos”, dijo. “Le prometí a mi hija de seis años que podría participar la próxima vez”.
Para quienes están a punto de quedarse sin hogar, o ya lo están, no basta con ponerles un techo. Los expertos afirman que la clave está en ayudarlos a crear un entorno familiar y enseñarlos a vivir con habilidades y recursos de los que quizá no disponían antes.
“La falta de vivienda es una crisis, y tiene solución. La vivienda con servicios de apoyo resuelve la falta de hogar”, dijo Marcia L. Fudge, secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, a principios de este año, cuando Miami-Dade recibió una subvención de $21 millones del gobierno federal para ayudar a combatir la indigencia en el condado. En agosto de 2021, Miami-Dade tenía 3,355 personas sin hogar.
Cómo empezó el CHEF Challenge
Lo que hoy se conoce como CHEF Challenge comenzó en la cocina de Stacie Archer en Palmetto Bay en 2020. Por aquel entonces, era una operación en solitario en la que Archer, de 53 años y madre soltera de tres hijos, hacía videos de cocina para su blog de cocina “Seven Plates”, que ofrece “comidas recién recreadas para la madre bien planificada”. Cuando no estaba trabajando en su blog o cuidando de sus hijos, sacaba tiempo para ser voluntaria en Camillus House.
“Tenía un presupuesto ajustado y sabía que era importante que mis hijos tuvieran una comida sana y caliente al llegar a casa”, dijo.
Solo podía imaginar las dificultades que enfrentaban los clientes de Camillus House cuando también tenían personas dependientes de las que ocuparse.
“Tuve esta idea... y ya sabía cómo cocinar con bajo presupuesto”, dijo sobre su inspiración para el programa.
Un año más tarde, Van Aken se unió a ella y, con el apoyo de Camillus House y la Universidad Internacional de la Florida (FIU), lanzaron el programa en 2021. Juntos, pudieron atraer rápidamente a otros chefs estrella para que se ofrecieran como voluntarios.
“Muchos de nuestros chefs provienen ellos mismos de orígenes muy humildes”, dijo.
Durante su estancia en Camillus House, Archer aprendió que sus clientes necesitaban algo más que un techo. Necesitaban un hogar.
“No es solo una casa, es una vida, y se te está dando otra oportunidad”, dijo Archer. “Ahora que ya están instalados en su casa, ¡dejen que les enseñemos a cocinar!”.
Más información
Para obtener recetas del CHEF Challenge u obtener más información, visite www.camillus.org/ways-to-help/chef-program/ o camillus.org.