Despliegue de misión de la UE marca el inicio de la campaña electoral en Venezuela

·4  min de lectura

Caracas, 28 oct (EFE).- Venezuela comenzó este jueves la campaña electoral para los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre, al tiempo que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) desplegó a 44 de sus integrantes por todo el país, bajo la supervisión de la jefa del operativo, la eurodiputada Isabel Santos.

Tras reunirse con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Santos explicó que, además, se encuentra en Venezuela un "equipo central" de once personas y, posteriormente, se sumarán 34 observadores más, así como una delegación de 12 parlamentarios, diplomáticos -sin precisar cuántos- y varios observadores que serán contratados en el país.

"Esperamos llegar al 21 de noviembre con 100 o más observadores, lo que quiere decir una gran misión, comparada con los números de misiones previas en Venezuela y en otros países", detalló la europarlamentaria portuguesa.

Señaló que la misión -la primera de la UE en Venezuela desde hace 15 años- observará "todo el proceso electoral", desde la campaña hasta "el momento de votación", así como el recuento de votos, y también "si hay una reclamación" en días posteriores.

El 23 de noviembre, la MOE-UE presentará un informe preliminar con las primeras conclusiones y, dos meses después, llegará el informe definitivo, tiempo durante el cual se evaluarán en profundidad las aportaciones de los observadores, que servirán para ver si son necesarias algunas correcciones y recomendaciones para futuros comicios.

La misión estará en 22 de los 23 estados, además de Caracas. A Amazonas sólo acudirá un equipo de observadores de corto plazo los días previos a la votación, debido a las condiciones de logística y seguridad.

En el arranque del operativo, Santos despidió a los observadores que salieron hacia los respectivos departamentos en vehículos que, debido a la escasez de gasolina -particularmente notable fuera de la capital- llevaban bidones de combustible amarrados en la baca donde habitualmente se ubican mercancías menos peligrosas.

LLAMADOS A VOTAR

En el comienzo de la campaña electoral, que se extenderá hasta el 18 de noviembre a las 00.00 hora local (4.00 GMT del día 19), el presidente del Parlamento venezolano, el chavista Jorge Rodríguez, prometió que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) derrotará a los opositores en las urnas, a través del voto.

"Sabemos que los derrotamos por la vía electoral", dijo el jefe del Legislativo en un mitin en el que dedicó buena parte de su intervención a criticar a los candidatos opositores que se fueron del país, argumentando persecución política, y regresaron "ahora" competir por un cargo en las elecciones.

Igualmente, el gobernador del estado Miranda y candidato oficialista a la reelección, Héctor Rodríguez, afirmó que los postulados del PSUV no abandonarán a los electores que les den su voto.

"Puedo decir sin duda alguna, con absoluta confianza que acá en esta asamblea, acá en este estado, acá en esta tierra que nos vio nacer, estamos los hombres que la amamos de verdad, que nunca nos fuimos, que nunca nos rendimos", subrayó.

Por su parte, el líder opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles instó a votar "contra el desastre" que, en su opinión, supone el presidente Nicolás Maduro.

"Los venezolanos tenemos que expresarnos contra el desastre de Maduro y los incapaces que lo acompañan", escribió en Twitter.

Capriles consideró necesario que los detractores del Gobierno se movilicen y organicen para "ir recuperando la fuerza para seguir tras la recuperación de Venezuela".

A las elecciones del próximo 21 de noviembre acudirá la mayoría de la oposición, incluido el sector que encabeza Juan Guaidó, con lo que será la primera vez desde 2017 que el bloque antichavista acudirá a las urnas.

RESPETO A LA NORMATIVA

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, exhortó el miércoles a los candidatos y organizaciones políticas a que respeten "estrictamente" la normativa que rige la campaña electoral.

"El CNE ha puesto en marcha un amplio plan de fiscalización, destinado a hacerle seguimiento (a la campaña)", señaló en un mensaje difundido en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Calzadilla invitó a los medios de comunicación a mantener el "equilibrio informativo" y ofrecer igual cobertura y similar tratamiento a los mensajes de todos los candidatos y sus organizaciones, algo que se ha incumplido ya el primer día de campaña por parte de VTV, al otorgar un tiempo desigual a los distintos partidos.

Mientras los opositores contaron con espacios reducidos para sus promocionales, el oficialismo ocupó la inmensa mayoría del tiempo con mítines, intervenciones en vivo y anuncios cuya duración multiplicó hasta por 5 el crono de sus adversarios.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.