El chavismo marcha en Caracas contra el "golpismo, el bloqueo y la corrupción"

Caracas, 13 abr (EFE).- Miles de chavistas marcharon este jueves en el centro de Caracas para conmemorar el 21 aniversario del regreso a la Presidencia de Hugo Chávez (1999-2013), tras el golpe de Estado que lo mantuvo dos días fuera del poder, y para alzar sus voces contra "el golpismo, el bloqueo y la corrupción".

Los simpatizantes del Gobierno caminaron desde dos puntos de la capital venezolana hasta el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, donde fueron recibidos por el presidente Nicolás Maduro, en una tarima en la que una gran pancarta recordaba la fecha y mostraba la consigna "contra el golpismo, el bloqueo y la corrupción".

Acompañado de militares, milicianos y parte de su gabinete, el mandatario celebró "los 21 años de la gran victoria de la revolución" y destacó que en esa oportunidad los chavistas en "las calles, por millones, en unión con las fuerzas militares de la patria, salieron a hacerle frente al golpe de Estado".

En este sentido, pidió a sus seguidores trabajar en "unión cívico-militar" para "derrotar" los efectos de las sanciones" internacionales impuestas a su Gobierno en los últimos años y evitar hechos de corrupción dentro de instituciones públicas.

"Si fuimos capaces del milagro de un 13 de abril contra un golpe de Estado oligárquico, yo llamo al pueblo de Venezuela a un nuevo 13 de abril contra la corrupción, contra la burocracia, contra las mafias y contra los grupúsculos que traicionan a Venezuela", subrayó.

Más temprano, el Parlamento, de contundente mayoría oficialista, aprobó un acuerdo para rememorar los "hechos históricos" de abril de 2002, que marcaron un "hito importante en la historia política y social contemporánea de Venezuela".

El 11 abril de 2002, en el marco de una huelga convocada por el gremio empresarial y protestas ciudadanas generalizadas, Chávez fue desalojado del poder durante unas 48 horas.

En ese lapso de tiempo, el empresario Pedro Carmona Estanga asumió la Presidencia hasta que militares y miles de simpatizantes de Chávez, que salieron a las calles de Caracas y otras ciudades pidiendo su restitución en el poder, consiguieron su retorno.

(c) Agencia EFE