El chavismo eleva la presión sobre la oposición: citarán a declarar a Edmundo González en una investigación penal
CARACAS.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo el viernes que el opositor y excandidato presidencial Edmundo González Urrutia será citado a declarar al Ministerio Público por la publicación de datos electorales en un sitio web, y que las autoridades consideran una “usurpación de funciones”.
González, un exdiplomático de 74 años, ya es investigado desde la primera semana de este mes por la publicación de una carta pública dirigida a militares y policías. Y desde esa misma fecha Saab anunció que investigaría a los responsables del sitio web de oposición que publicó documentación de la elección presidencial.
ÚLTIMA HORA | Fiscalía emite citación judicial contra Edmundo González Urrutia por su presunta “responsabilidad en la desobediencia a los Poderes Públicos en el antes, durante y después del 28J”.
"Tendrá que venir y resolver", afirmó. https://t.co/zV7dHv6xAB pic.twitter.com/EKAccSaN6x— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) August 23, 2024
“En las próximas horas el ciudadano Edmundo González Urrutia será citado por este Ministerio Público en base a la investigación en curso para que él rinda declaraciones sobre su autoría [...] de la página que ha usurpado nada más y nada menos que las competencias que solamente le corresponde al Poder Electoral”, dijo el fiscal, en referencia a un sitio web en el que la oposición publicó copias de actas electorales que, asegura, prueban la derrota del presidente Nicolás Maduro.
Saab responsabiliza a González Urrutia y a la dirigente opositora María Corina Machado de hechos de violencia en protestas que dejaron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2400 detenidos.
”Tiene que venir a esta citación para que hable de manera consecuencial y sucesiva de su responsabilidad en el antes del 28 de julio, durante el 28 de julio y después del 28 de julio por su contumacia, su desobediencia a las autoridades legítimamente constituidas”, añadió el funcionario. “Va a tener que dar la cara”, subrayó.
El 5 de agosto, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación contra González y Machado por “instigación a la insurrección”, entre otros delitos, luego de que pidieran a la Fuerza Armada cesar la “represión” de protestas y dar la espalda a Maduro en una carta abierta en redes sociales.
González Urrutia no aparece en público desde el 30 de julio, cuando asistió a una manifestación opositora. Se ha limitado a hacer publicaciones en redes sociales.
La autoridad electoral de Venezuela y su máximo tribunal atribuyeron a Maduro la victoria en las elecciones con poco más de la mitad de los votos, pero los recuentos en las urnas publicados por la oposición evidenciarían una rotunda victoria de González.
Operativo titánico
La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, realizó un esfuerzo sin precedentes para demostrar lo que considera un fraude electoral en las recientes elecciones presidenciales, en las que Maduro se proclamó vencedor.
Según la oposición, lograron reunir más de dos tercios de las actas de escrutinio de los centros de votación de todo el país, las cuales indican que Maduro perdió en su intento por ser reelegido, una afirmación que contradice lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). De acuerdo con estas actas, González habría recibido aproximadamente 6,2 millones de votos, frente a los 2,7 millones de Maduro.
Este operativo fue fruto de meses de preparación meticulosa. Decenas de miles de voluntarios participaron en talleres de formación en todo el país, donde se les enseñó a monitorear el proceso electoral de manera efectiva.
Estos voluntarios, conocidos como “testigos electorales”, fueron instruidos sobre sus derechos según la ley electoral, que les permite estar presentes dentro de los centros de votación durante todo el proceso, desde la apertura de las urnas hasta la transmisión de los resultados al CNE. Su tarea era crucial: vigilar el proceso de votación, asegurarse de que no hubiera irregularidades y recopilar las actas de escrutinio al cierre de la jornada.
La recopilación de estas actas fue una operación logística compleja y riesgosa, considerando el entorno político y la represión en Venezuela. Una vez recogidas, las actas fueron escaneadas y subidas a un sitio web en el que los votantes podían consultar los resultados utilizando su número de identificación gubernamental.
Este sistema de verificación permitía a cualquier ciudadano que hubiera votado verificar que su voto había sido registrado correctamente y que la hoja de recuento correspondía a la máquina de votación que había utilizado.
Agencias AP y Reuters