“Nada de chavismo”: el candidato de izquierda de Perú se despega para calmar a mercados

·4  min de lectura
Pedro Castillo lidera las encuestas de cara a la segunda vuelta
-

LIMA.- El candidato presidencial de izquierda Pedro Castillo dijo el jueves que no estatizará empresas y que respetará la reglas jurídicas de Perú, en busca de calmar a los mercados que bajaban tras la difusión de un nuevo sondeo en el que amplió su ventaja sobre su rival de derecha, Keiko Fujimori, para el ballottage del 6 de junio.

La hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori afirmó por su parte que el cambio de discurso del profesor y líder sindical Castillo es “nada creíble”, y que es una “imitación” del fallecido exmandatario venezolano Hugo Chávez.

Revelan en Brasil la primera muerte por reinfección con dos variantes locales

Castillo, que plantea un referéndum para redactar una nueva Constitución, tiene un 41% de las intenciones de voto, mientras que la exlegisladora Fujimori, que se postula por tercera vez a la presidencia, obtuvo un 26%, según el sondeo de Datum Internacional publicado en el diario financiero Gestión.

La encuesta mostró asimismo que un 18% de los encuestados no sabe por quién votar y un 15% respondió que anularía su boleta de sufragio o no votaría por ninguno de los candidatos.

Nicolás Maduro priorizará a los militantes chavistas para recibir la Sputnik V
PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


El presidente venezolano Nicolás Maduro (PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA/)

“Rechazo completamente las expresiones que dicen que Pedro Castillo va a estatizar”, dijo Castillo en una entrevista con la radio local Exitosa. “Nosotros respetamos la economía y vamos a darle seguridad jurídica a todos los empresarios”.

“Las personas que han hecho bonanza en este país, no se preocupen. Nos están estigmatizando y nos quieren poner palabras en la boca”, dijo el candidato de 51 años que emergió en la recta final de la primera ronda electoral.

La moneda cayó un 1,24%, a 3,755/3,759 soles por dólar, la quinta jornada en rojo consecutiva pese a que el Banco Central colocó en el mercado spot cinco millones de dólares y en swaps cambiarios unos 838 millones de soles. La divisa había cotizado más temprano a 3,773 soles, al nivel mínimo histórico. En tanto, el índice referente de la Bolsa de Lima, retrocedía un 2,2% a 513,15 puntos.

El rol del Estado

Castillo, que ganó el apoyo de las regiones pobres, pregonó durante su campaña que si gana la presidencia llamará a un referéndum en busca de reescribir la Constitución para darle al Estado un rol más dominante en la economía.

El plan de gobierno de su partido Perú Libre afirma que se nacionalizará los “sectores estratégicos” de la producción, como la minería, clave para la economía local. El plan fue suscrito por el fundador del partido, Vladimir Cerrón, un controvertido exjefe de una región andina que fue suspendido de su cargo por una condena penal acusado de aprovechamiento de su cargo.

“El que va a gobernar soy yo”, manifestó Castillo, tras rechazar el “ideario” de Cerrón -que envió el plan de gobierno al Jurado Nacional de Elecciones- y las opiniones radicales de izquierda de otros integrantes de su partido político.

El candidato presidencial, que se hizo conocido el 2017 tras encabezar una larga huelga de profesores en reclamo de aumento de sueldos, rechazó las comparaciones que le hacen con líderes de la izquierda de América Latina, como el presidente venezolano Nicolás Maduro y el exmandatario boliviano Evo Morales.

“Aquí no hay nada de chavismo”, señaló. “Quiero decirle al señor Maduro que si por favor hay algo que tiene que decir concerniente al Perú, que primero arregle sus problemas internos; y que venga y se lleve a sus compatriotas que han venido, por ejemplo, aquí a delinquir”, refirió el candidato.

Alrededor de 800.000 venezolanos viven en Perú tras huir de la crisis humanitaria y económica en el país petrolero.

Keiko Fujimori
Twitter


La candidata presidencial Keiko Fujimori (Twitter/)

Esta semana, Evo Morales respaldó a Castillo, a lo que Keiko Fujimori, que busca ser la primera mujer presidenta del país, respondió: “no se meta” con Perú. En una parada por la región andina de Junín, Fujimori volvió a la carga.

“Yo creo que ahora sí es un clon real de Hugo Chávez, dice una cosa pero luego hace otra. Durante toda la primera vuelta ha señalado claramente que va a cambiar la Constitución, que va a convocar a una Asamblea Constituyente”, afirmó.

Quién es la adolescente mexicana que con su mensaje disruptivo sorprendió en la cumbre climática

“Es poco creíble y nada creíble que él desautorice o se aleje del señor Cerrón, que es el presidente del partido por el que él [Castillo] está candidateando”, dijo la política.

Fujimori, que ha sido acusada de lavado de activos, cargo que ella niega, plantea mantener el modelo económico de libre mercado en marcha desde hace tres décadas, periodo en que el país minero creció a una de las tasas más altas de América Latina, pero que el año pasado se hundió un 11,2% -la peor cifra en tres décadas- ante el brote de la pandemia del coronavirus.

En un anterior sondeo de intenciones de voto, realizado por Ipsos Perú y publicado el domingo, Castillo obtuvo un 41% y Keiko Fujimori un 31%, un resultado que también golpeó a los mercados de monedas y los índices de la bolsa.

Agencia Reuters